Las organizaciones del futuro

Ya lo decía Radio Futura en los años 80, el futuro ya está aquí.

Y el futuro no tiene marcha atrás es imparable, aunque le pongamos las barreras más altas, las traspasará, por lo que es mejor prepararse para disfrutarlo en vez de hacerle la guerra.

El cambio y la cultura de cambio siempre ha sido un gran hándicap de las organizaciones en España. Aplica a todos los ámbitos ya sean culturales, empresariales, deportivos, Estado, etc. Se generan unas estructuras jerarquizadas, más o menos pesadas, que ralentizan la inevitable metamorfosis.

La tecnología ha acelerado el proceso. Las nuevas organizaciones nacen sobre bases tecnológicas que fomentan una cultura distinta, de constante dinamismo y apertura de mente. Es una innovación permanente, un jarro de agua fresca que inunda nuestra sociedad, aunque de momento en pequeña escala y en muchos casos con muchas trabas.

Pero aquellas estructuras tradicionales, con Historia, necesitan transformarse, la palabra de moda. La transformación no es solo el mensaje de un alto Directivo o de un Presidente de una asociación o de un organismo público. Es el mensaje y la ejecución del mensaje con el cambio cultural que genera y que es lo que posibilita el cambio.

Y en eso España falla. Poco a poco esa nueva energía cambia cosas, pero lo hace muy lento. Los compartimentos estancos no se acaban de romper y el miedo a atreverse o al “que dirán” puede con las ganas de surfear la nueva ola. Sólo si se entrena a los que posibilitan esos cambios es posible romper la barrera y afrontar un proceso de transformación de verdad.

Transformarse no supone echar a la mitad de una plantilla o de los funcionarios o de los miembros de un club y sustituirlos con máquinas. No supone “simplificar” (otra palabra de moda) a tutiplén. Supone racionalizar los nuevos objetivos que la sociedad demanda a las organizaciones (nuevas o antiguas) y desarrollar capacidades y procesos internos (analógicos y digitales) para atenderlos. La reticencia de muchos responsables de impulsar cambios viene por aquí, por el “riesgo” que le puede conllevar de simplificarse a sí mismo, cuando a lo mejor el enfoque es pensar en la nueva ventana de oportunidad que se le abre.

Transformarse es despertar a los dormidos, chascarles los dedos en la oreja y decirle, “¡arriesga! ¡Prueba a ver qué pasa!”. Se acabaron los puestos de trabajo o membresías de estar toda la vida haciendo lo mismo, encadenado a la silla y siendo disciplinado, sin ruido. La nueva cultura exige que se cuestionen las cosas, que se propongan nuevas soluciones y que se haga en equipo, rompiendo absurdas cajitas opacas que aún persisten en casi todo el tejido empresarial y el sector público español.

El talento tiene un papel importantísimo. Es buenísimo tener en un equipo gente “mejor” técnicamente que el responsable en algunos ámbitos y complementarlos con el resto del equipo y hacer que el aporte de valor sea exponencial. Aquellos jefes, bastante típico de empresas familiares o la Administración, que piensan que no se equivocan o que alguien jerárquicamente por debajo en la estructura no puede aportar nuevas cosas, se equivocan y no aguantarán el tirón de lo que viene. Al talento hay que dejarlo salir y darle oportunidades, si no la organización muere y hoy día, muy rápidamente.

Cada vez hay más y más proyectos que nos demuestran que no se puede parar una nueva cultura. Los jóvenes, con sus defectos y sus virtudes, aportan algo novedoso en nuestro país. No tienen miedo. A veces lo llevan al extremo y se pasan de contestatarios, y a veces se rinden ante las dificultades, pero defienden sus ideas y pueden ver más allá del corsé social con el que han crecido sus mayores. Y eso, bien encauzado, transformaría nuestro país, en todos los ámbitos. Pero nos cuesta, nos cuesta dar el paso…

Pronto veréis ideas revolucionarias sobre como relacionarse, como trabajar, como formarse, como comprar, en definitiva, como dinamizar nuestras vidas y las organizaciones a las que pertenecemos de una manera u otra. Y todo de manera colaborativa. No diviso un trabajo futuro que no sea por proyectos, con hitos concretos, con autogestión, herramientas tecnológicas, pocas oficinas “presenciales” y sobre todo mucho conocimiento compartido y trabajo en equipo.

No, no me leáis como si fuera una pitonisa leyendo unas cartas que mienten. No, leerlo y pensar si no está pasando ya a vuestro alrededor, y sobre todo, si estáis preparados para ello… ¿lo estáis?

Ya hay emprendedores poniendo esto en la coctelera y diseñando la formación necesaria para ese entrenamiento de líderes del futuro, multidisciplinares, con grandes habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y comprensión del peso de la inteligencia emocional… Proyectos como Osmotic  https://vimeo.com/213526433 darán mucho que hablar…


Atreveros, despertar, nos viene bien a todos… #impossibleisnothing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar