Se pueden cambiar las cosas...está en nosotros

Hay mensajes y mensajes. El que oí el día de Nochebuena del Rey me gustó. No es que sea yo especialmente monárquico ni me quiera meter en esos fregaos, que va a ser que no.

Me gustó por el fondo. España es un gran país, con sus diferencias y sus problemas, como todos. Pero por aquí ha habido invasiones, guerras, crisis y siempre hemos pasado por ellas. Nuestros antepasados las vencieron y sin embargo nosotros estamos en estado de depresión….

Eso es lo que me gustó del mensaje. Nos anima a levantarnos. No sólo esto es cuestión de políticos o banqueros, ¡¡¡es cuestión de nosotros!!!

¿Quién es el que decide si se endeuda al 80% de su sueldo? ¿Quién es el que decide si se compra una viviendo por 10 veces más de lo que vale debido a un sistema corrupto e ineficiente? Somos nosotros.

¿Y qué hacemos? Estamos echando balones fuera. Mirando  a otro lado. Que si la culpa es de ZP o de Rajoy o de Botín o, etc. ¿Y nosotros qué?¿Cuántas veces la gente de mi generación salimos a la calle, pero de verdad, en masa, a protestar por el precio de la vivienda? ¿Cuántas manifestaciones de un millón de jóvenes? NINGUNA. ¿Dónde están los estudiantes, esos que cambian destinos de países, dónde?. Señores, no estamos haciendo nada más que quejarnos de los demás y las cosas se pueden cambiar.

No hace falta una revuelta ni una guerra para cambiar nada. Hace falta dejar de mirarnos el ombligo y la movilización ciudadana, da igual el color. Pidámosles que sean responsables a los que tienen que serlo.

Tenemos 17 reyes de taifas “despilfarrando” y una ley de Financiación Autonómica que es ineficiente. No hay una buena articulación del Estado y eso hace  que unos y otros se enzarcen en disputas nacionalistas que no existen en la calle.

No hay una educación que haga que los estudiantes piensen. No se les “deja” pensar, sino que se les mete con calzador programas académicos totalmente obsoletos que generan fracaso escolar. ¿Y dónde estamos nosotros?: quejándonos, sin hacer nada.

Claro, sería injusto generalizar tanto. Hay gente  honesta y honrada que hace cosas y que se queja haciendo,  pero sus voces son calladas porque nosotros, los de “a pié”, no les estamos ayudando. El que va con la lanza de querer cambiar modelos y estructuras que no funcionan se le ve como un idealista o como un Friki. Y la cosa mientras se va poniendo peor.

Sinceramente creo que debemos empezar a tomar conciencia de ello. Nosotros podemos cambiar las cosas. Debemos exigir que nuestros gobernantes se unan, huyendo de colores y radicalismos, que se unan, que no se peguen por los carguitos, que parece que es lo que importan. Deben consensuar una articulación del Estado ya, como sea, pero consensuada y si tienen que modificar la Constitución yo les apoyaré. Si hay que hacer un Estado Federal que se haga o si hay que disolver las Comunidades Autónomas que lo hagan, pero hagan algo.

Hay que cambiar nuestro modelo productivo. Tenemos mucho más que sol. Una situación geopolítica fascinante, una capacidad de creación e innovación sorprendente. Tenemos las herramientas, cambiémoslo.

Hay que cambiar la fiscalidad. No hay una estrategia. Tiene que haber un objetivo de futuro, no poner parches.

Y el sistema financiero? No son sostenibles las cajas de ahorro. Existen para que los políticos sean además “banqueros”. Y sin embargo ¿pero cuántas hay?
¿Y el mercado laboral o las pensiones?. Hay que buscar solidaridades, modelos alemanes o los que sean, pero no ampararse en momentos “malos” para que las empresas se dediquen a “limpiar”.

¿Y que hay de los que dicen que están en paro y lo que hacen es trabajar defraudando? ¿Qué hacen al respecto los sindicatos que no se han movilizado hasta que no les han tocado en las subvenciones? ¿Por qué no se aflora la economía sumergida?. Pero si tenemos todo para hacerlo. ¿Que faltan recursos?, no, hay funcionarios de sobra. A un funcionario no se le puede despedir (con matices) pero sí cambiar de función. Pues háganlo, pongan a los funcionarios a hacer algo realmente ilusionante para ellos y beneficioso para todos, como es la lucha contra esa economía sumergida, de cuanto, ¿15.000 millones de euros?

Señores, se puede, y está en nosotros, tanto hacerlo como exigirlo de una forma que no sea sólo quejarse en un blog. HAGÁMOSLO

Comentarios

  1. El problema es que los políticos tienen una mentalidad cortoplacista, sólo les preocupa su reelección en las municipales, autonómicas y nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones, habían 45 cajas de ahorros, ahora hay 15. De las cuales no más de 5 seguimos siendo cajas, los demás son bancos. Toda SIP o fusión fría es un banco. Luego no hay más de cinco cajas de ahorro. Ojo las cajas rurales NO SON CAJAS, son cooperativas de crédito, Cajamar es la rural más grande en España.
    No sólo algunas cajas han pasado por problemas, también algunos bancos; Guipuzcoano y veremos como acaba Pastor. Lo que si ha habido es una campaña de desprestigio pagada por los bancos.

    David eres un soñador altruista, la perfecta continuación del dreamer de John Lenon

    ResponderEliminar
  3. ¿La gestión de las cajas de ahorro en fusión fria¿ ¿quien la lleva?, ¿por casualidad políticos?. ¿Por qué en este país cada presidente autonómico incluso cada alcalde tiene su propio ejercito (policía local), Banco central (caja de ahorro local) y un sin fín de políticas transferidas para que unos cuantos sigan con sus carguitos?. Eso no es eficiente y señores, soñando o no hay que limpiar y la forma es siendo más eficientes administrativamente, con una buena articulación del Estado y suprimiendo lo que localmente no tiene sentido.

    Y mientras la gente (nosotros) dormidos. ¿Habeís visto os estudiantes en la calle en UK y en Francia?. ¿En España existen?. ¿Y nosotros que ejemplo damos?

    Cambiémoslo!

    ResponderEliminar
  4. Si se me permite entrar … en relación a los bancos (Cajas, y organismos especuladores), en mi opinión, la responsabilidad es compartida, aunque en grado mayor a los bancos. Los bancos no deberían conceder préstamos a gente cuyo endeudamiento fuera superior al 40%-50 % de sus ingresos – o esa era la política aplicada hasta hace unos años- Ejem: Si yo dejo en manos de una persona con discapacidad una pistola calibre xxx, y se dedica a dar tiros, entendemos que la responsabilidad es de esa persona por disparar, o mía por haberle hecho entrega de la misma? Se “asume” (que creo ya no debemos asumir más que los bancos están dirigidos, no los curritos, por gente tan “inteligente” como nos creíamos) que los bancos son “entendidos en su materia” y dentro de su quehacer DIARIO está conceder préstamos (e invertir, cosa que tampoco se les da muy bien … )
    Voy a dejar un link de un tío muy gracioso (pero que tiene mucha razón en algunas cosas de las que dice), fue stock broker en Wall Street (o sea, algo tiene que saber del tema, digo yo …), lo mejor está entre el minuto 12 y 20 hablando de JP Morgan): http://www.youtube.com/watch?v=jQwlElVfdHY
    En cuanto a Las cajas o bancos intervenidos, que han recibido dinero de los contribuyentes , se debería haber pactado una cláusula (por los gobiernos) que mientras ese dinero no se devuelva, no hay reparto de Bonus (esos millones harían la recuperación del capital rápida y “moralmente correcta”, que parece que estamos viviendo en un momento de “a-moralidad total” donde “todo vale”) . También se podía haber gestionado como en algún caso en Uk, el Estado participa en como shareholder por el porcentaje invertido o inyectado de dinero (no como un simple prestamista), por tanto actúa con capacidad de decisión. Pero cómo podemos hacer para que el gobierno de turno vele por los intereses del país? Cómo podemos hacer para que los gobiernos dejen de “bajarse los pantalones” de cara a los bancos? Recordemos que mientras el interés por el que hoy en día ellos compran el dinero es históricamente bajo, pero a la hora de dar ese dinero a los gobiernos (no me refiero al lamentable español en particular, sino mundialmente) llegan a cobrar hasta un 3, 5 o 6%???? Eso en la carrera se llamaba u s u r a. El pasado no se puede cambiar pero si lo que está ocurriendo ahora y los bancos no están ayudando en n a d a (dejando a un lado como se originó esta crisis), es más les estamos ayudando, me quieren decir si la empresa de mi novio fuese a pique Papa Estado vendría a rescatarnos? ( entonces reglas del capitalismo para las empresas y proteccionismo e intervencionismo (light, para llevarse la pasta) para los bancos? Desde luego ese reino de Cajas y bancos no productivos tiene que desaparecer.
    UK, Francia, no podría estar más de acuerdo, son modelos a seguir, empezando por los políticos: Ejemplo: En Reino Unido sabemos que está formado por una gobierno de coalición de liberales y conservadores (y que dure por Dios!) el Treasury Secretary , David Laws , o el ministro de Hacienda, al poco de tomar posesión de su cargo dimitió, por qué? Porque durante 7 años se había dedicado a pagar a su partner el alquiler de la vivienda, total unas 40.000 libras, en España está claro que los POLITICOS no dimiten por escándalos económicos (es deporte nacional), y mucho menos por ese importe, los políticos españoles necesitan integridad personal y cómo hacer dinero a base de trabajar (no de robar), pero cómo podemos cambiarles? Una forma también podría ser al estilo Berlusconi, que aunque sea muy antidemocrática y bla, bla, bla, a veces es la única forma (Milán).
    David Sigue escribiendo, me encanta, yo no creo que seas un soñador, aunque hay cosas que tristemente es muy difícil cambiar, el primer paso es la información, cuanto más gente esté informada más conciencia se tomará (desafortunadamente en España hay que buscarla, no se da, hay mucha gente que no sabe ni entiende, ojala algún día la información fluya como en nuestros países vecinos y se aprenda a tomar medidas!).

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo
    Las reformas deben ser estructurales y hacerse con determinación y los políticos y gente con poder deben saber que están ahí gracias a aquellos que les soportan o que con su trabajo les hacen más ricos cada día.
    La gente de a pié hemos de asumir que en cierta medida somos "cómplices" y revelarnos contra ello. Si ellos no lo hacen tendremos que organizarno snosotros y hacerlo.

    Mil gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar