Emprender en una campus party: wayra y clipbook

Hace dos semanas se celebró la decimoquinta edición de la campus party en España. En esta ocasión fue en Valencia. Fue un evento excepcional, lleno de creatividad y talento. En este marco, se presentó,  avalada por Telefónica, una iniciativa pionera y que seguro será copiada por grandes compañías: wayra.

La campus party no es una reunión de “frikis” jugando en red mientras se  atiborran de chucherías. Hay algo de eso, pero no es lo que mueve esta reunión de “enamorados” de la informática. Lo que la mueve, es la cantidad de talento que se congrega durante una semana en un mismo espacio y que, puesto junto, es capaz de realizar cosas inverosímiles. “Si puede imaginarse, puede hacerse” decía Albert Einstein. Pues bien, este sería un buen lema para definir una campus party. Es conseguir realizar cosas con otras personas que, de manera individual, sólo podrían imaginarse.

Como os decía, Telefónica “debutaba” en España con su “wayra” . “Wayra” es una palabra quechua, cuya traducción es viento. Y esto es lo que pretende Telefónica con esta acción, un cambio de viento a la hora de emprender en Latinoamérica y en España. Se pretende que la gente con proyectos tecnológicos no tenga que irse fuera de sus países para hacerlos realidad. Se trata de ayudar e impulsar proyectos de emprendedores, pero de forma real, sin letra pequeña. Por eso las fases finales se están realizando dentro del marco de la campus party en cada país. Talento-Tecnología-Telefónica.

A los grandes se les critica por muchas cosas, siempre están en la prensa por lo malo, pero seamos justos y pongámoslos también en su lugar por lo bueno. Y en este caso, lo de Telefónica es de quitarse el sombrero. Otros los van a copiar. No todo son las quejas en el 1004, sino también contribuir a que, el país en el que está presente, mejore. Veremos cómo sale, pero os digo que pinta muy bien.

En este marco se presentó un proyecto llamado “clipbook”. Una idea de unos chicos un poco “zumbados”. Vamos a intentar contarla:

Imaginar cuando acabáis de trabajar y llegáis a casa, os queréis relajar un rato, ¿qué hacéis? ¿Ver la tele? ¿Leer? ¿Música? ¿Hablar por teléfono? No me digáis que no encendéis el ordenador, aunque llevéis un día delante de él… Ni me digáis que nadie se conecta a internet….y ¿qué veis?: contenidos audiovisuales.

El mundo es audiovisual. No paro de repetirlo. Cada día, cada minuto,  se hacen, en mayor medida, presentaciones, cine, programas de radio, publicidad, y por supuesto televisión, a través de internet, incluso currículos en un video grabado por nosotros mismos y con su música adaptada a la imagen.
Es un cambio de hábitos. Antes llegabas a casa muerto de trabajar y el acto reflejo era encender la tele, ahora es encender el ordenador y conectarse a la red para, junto con nuestra gente,  ver contenidos audiovisuales a través de ella.

Esto es imparable. Las empresas empiezan a destinar parte de sus presupuestos publicitarios a la red. Los ingresos por publicidad de las televisiones tradicionales han disminuido un 8%.

Y claro, cada vez es necesario fabricar más contenidos audiovisuales. Y hacerlo con calidad y con un coste razonable. De eso va Clipbook.

Vamos a lo más simple. ¿Qué es un contenido audiovisual?. ¿En qué consiste?. Es un ejercicio de creatividad y de sensibilidad muy importante, pero en su esencia eso se materializa en una sucesión de planos y músicas. Esos planos siguen un guión y el creador los enlaza de una forma en la que está contando una historia, una historia que asombra, o que te hace reír o que te hace llorar…

“clipbook” es el almacén y la fábrica para poder seleccionar esos planos y esas músicas a través de horas y horas de material de archivo, que nunca fue usado y en alta definición, que tienen miles y miles de creadores alrededor del mundo. Al mismo tiempo es la solución para abaratar costes por parte de aquellos productores que tendrían un coste muy alto si siguieran produciendo estos programas de manera tradicional. ¿Por qué no aprovechar lo que ya hay? ¿Qué pasará cuando a estos productores o uno mismo quiera fabricar contenidos para ponerlos en un video libro o para dar clase a sus alumnos, o para hacer presentaciones en un congreso o un video corporativo? Clipbook pone la fábrica…

Pronto estará disponible para todos, y  en especial para las productoras y productores que necesiten abaratar sus costes sin una merma de calidad. Al mismo tiempo permitirá reciclar millones de horas de material de archivo.

En http://www.clipbook.es/ se podrá cargar y descargar este material. Y como os decía, en gran parte, gracias a la ayuda de Telefónica y de organismos públicos que sí apuestan (son pocos pero lo hacen, como ENISA, CDTI y plan avanza).

Wayra será copiada por otros, la campus party seguirá aglutinando mucho talento capaz de soñar y clipbook cambiará la gestión de los derechos audiovisuales a través de internet.

¿De verdad os vais a perder la decimo sexta edición? Ir sacando la entrada….

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