Cuando todos estamos alineados...



Las organizaciones tienen un obetivo. Me direis, claro, el objetivo fundamental de una organización con ánimo de lucro es ese, lucrarse, ganar dinero, o por lo menos no perder,no nos engañemos. Obvio,  pero hay muchos caminos para llegar al objetivo.

Nadie se libra. grandes, pequeñas, medianas, start ups... Todas tienen el mismo fin. En unos casos se llama generar riqueza, en otros supervivencia. Da igual. Cualquier organización empresarial lleva esto en su ADN.

Pero hay muchos caminos. Y muchos intereses de por medio. A veces los socios de una start up no están en todo de acuerdo. A veces los departamentos de una gran organización, tienen intereses contrapuestos.

Y empieza el lío y la política. Insisto, tanto en pequeñas como en grandes organizaciones. Por no hablar de la administración de un Estado. Dichosa política....

Sin embargo, hay momentos en que, por arte de magia (o con mucho trabajo por detrás) se consigue tener a todos los miembros de una organización alineados, a pesar de sus diferencias. Generalmente propiciado por un líder. Cuanto más confianza tiene la base de la organización en el líder más posibilidades de que los proyectos sean exitosos y que el objetivo se alcance.

Pongamos un ejemplo reciente. Selección española de fútbol en el último Campeonato del Mundo. Objetivo claro, confianza absoluta de los jugadores en el líder (entrenador) a pesar de la primera derrota, alineación total de jugadores y aficionados, a pesar de las diferencias, por un objetivo común. Resultado: Campeones

El quiz de la cuestión es ser capaz de  consiguir que tu equipo se lo crea y sepa que todos compartís el mismo objetivo, a pesar de los malos momentos. Si eso pasa, el éxito llegará. Si consigues que un departamento entero se apunte al reto, al final mueves a toda la organización. Es importante que todo el mundo deje de lado su "propio interés" y lo ponga al servicio del "interés general"

¿Y cuando hablamos de emprender con más socios? ¿Cómo es esa alineación deseada?. O todos asumen perder su pequeña parcela de razón o no se avanza. La alineación de los fundadores no es negociable. Por supuesto es estupendo discrepar. En el caso de una start up la fe mueve montañas y discrepar hace avanzar. Sin un pepito grillo no sale.

Pero eso sí bien alineados.
En definitiva es muy importante que el objetivo sea compartido. Es importante la función del líder y una buena estrategia de comunicación...

Si eso sucede la organización irá por el mismo camino en la misma dirección, con el arma más importante que se puede tener...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobreviví

La isla de las emociones

La gran montaña rusa...y el gato