El "sistema"


 
Lo he dicho varias veces. El ser humano es capaz de hacer las cosas más maravillosas y al mismo tiempo las más desastrosas. En las primeras nos gusta apuntarnos las medallas, somos así, algo vanidosos. En las segundas...la culpa es del sistema, ya lo sabéis. Da igual que hablemos de educación, política, deporte, economía o lo que sea, siempre es el sistema.
 
El sistema es un "ente abstracto" que parece ser manejado por unos señores muy poderosos, de esos que imaginamos calvos, con bigote, barriga, tirantes y sombrero tipo banquero de Mary Poppins. Es decir, es algo sobre lo que nosotros no podemos influir.
 
Y como no podemos influír nos aliamos con él. Nos aliamos con él y nos alienamos en él. No protestamos cuando nos va bien, aunque si lo hacemos cuando la cosa va mal. Twitter es el foro de la reivindicación y protesta. 10 minutos, nos desahogamos y ea, a seguir alimentando la bestia.
 
Que le vamos a hacer, somos humanos y un poquito hipócritas a veces. 
 
Solemos decir que no podemos cambiarlo. Es cosa de "poderosos" y no de nosotros, "la gente pequeña.  Si los que pueden lo hicieran...
 
Y digo yo... ¿Y si nosotros pudiéramos cambiar ese "sistema"?.
 
Pero ojo, ¿qué es ese sistema?. No es algo tan abstracto. En cualquier ámbito, educación, deporte, política, economía hay reglas y hay "actores", personas que interactúan. El sistema del que hablo, al que culpamos de nuestros propios miedos e hipocresías es ese conjunto de reglas no escritas por la que parece que siempre se beneficia el que más dinero o poder tiene y el resto lo hace a ratos cuando la cosa va bien, aunque sufre la peor parte en tiempos de crisis.
 
Pero el ser humano es capaz de lo mejor. La Historia también lo demuestra. ¿Por qué no podemos cambiarlo o mejorarlo? ¿Por qué eso es siempre tarea de otros?.
 
Las reglas que nos damos, desde que el hombre habita el planeta,  no son algo esotérico, las hacen las personas, nosotros. TODOS.
 
Cada uno, sí, cada uno, tenemos nuestra pequeñita porción de contribución, bien porque asumimos, bien porque las votamos, bien porque no nos rebelamos cuando la cosa va bien aunque sean injustas, bien porque en nuestro día a día no predicamos lo que nosotros pedimos...y mil etcéteras que nosotros sí podemos cambiar.

 
Mientras, nos quedamos esperando a que esos  señores que imaginamos como el tio gilito las cambien, siempre en su beneficio, o ¿acaso somos tan ingenuos de pensar que lo harán por el bien común?. Un debate que no toca hoy es por qué esos poderosos lo son... ¿Se lo ganaron?, ¿les damos nosotros el poder?.
 
De cuando en cuando "aparecen" personas extraordinarias, especiales. Esas que son capaces de unirnos, de sumar lo que nos une y no dividir por las diferencias. Esas que nos conquistan porque hacen lo que dicen. Entonces se producen cambios, desde cambios en la Historia hasta cambios en nuestro entorno más cercano. Pensarlo un momento.
 
Y los cambios nunca son gratis. Nunca lo fueron. Suponen esfuerzo y sacrificio. Y claro, si no lo hacen otros, ¿por qué yo?
 
Pues porque somos extraordinarios. Cuando nos vamos al cine y vemos una película de amor o de niños se nos mojan los ojos. Porque sentimos, porque somos capaces de...Porque si queremos un mundo mejor debemos empezar por nosotros y lo más cercano.
 
¿Entonces, por qué no lo hacemos?
 
Desde mi punto de vista nos hace falta ver menos la paja en ojo ajeno y arriesgadnos más.  Mientras estamos juzgando lo que hacen otros o poniéndonos excusas del por qué no podemos hacer tal cosas, estamos  perdiendo un tiempo valiosísimo para producir cambios en el sistema que tanto predicamos.
 
Vamosssssss

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobreviví

La isla de las emociones

La gran montaña rusa...y el gato