La Unión


Hace dos mil años había un señor llamado Julio César al que se le atribuye una famosa frase “divide y vencerás”. El, como otros grandes estrategas en la Historia, lo tenía claro. La fuerza radica en la unión. Es algo aplicable a familias, a pueblos, a equipos… etc.) Cuanto más desunidos estén, más débiles serán y por tanto más fáciles de vencer.

Dicen que en el siglo XXI las personas son individualistas. No se piensa en el colectivo, se piensa en uno mismo. Y sin embargo es el momento de las Redes Sociales, de los eventos multitudinarios…

Cuando lo miramos desde el punto de vista de un país es el único arma que tiene la gente de a pie, “la gente pequeña”, para poder cambiar lo que los poderosos no quieren cambiar. La posibilidad de que las cosas sean de otra manera es proporcional al alineamiento que tenga el pueblo entre sí. Si sus líderes se dedican a dividir (¿os suena?) y a etiquetar (rojos, azules, verdes, etc) será muy difícil poder cambiar nada.

Si por el contrario el pueblo es suficientemente maduro como para no dejarse manipular y ver las cosas de manera objetiva, evitando sesgos, su unión asustará a los que tienen el poder y las cosas cambiarán.

La unión…

En un equipo es vital. Es como en un país pero a pequeña escala. Y tiene un principio de base: la confianza. Cuando esa confianza se rompe, se desencadena una lucha de egos y de malentendidos y el equipo queda herido de gravedad. No bastará entonces con una venda, habrá que operar.

La transparencia y la honestidad son vitales. Cuando se trata de “ponerse medallas” sin tener en cuenta los daños colaterales, la confianza se romperá y será difícil reconstruirla. Cuando se trata de construir, compartir los éxitos y los fracasos, con cada miembro jugando su role, con su responsabilidad, pero haciendo que cada uno se sienta parte importante del equipo y con un objetivo común claro, el potencial y el talento se multiplicaran por 100.

En el deporte hay ejemplos muy claros. Equipos “pequeños”, sin grandes nombres consiguen extraordinarios resultados porque sus líderes son capaces de hacer aflorar el talento de sus miembros y la motivación necesaria, arropados en esa unión.

En las empresas también hay ejemplos muy claros. Se consiguen grandes transformaciones y grandes resultados cuando los objetivos de los miembros del equipo son comunes y no hay malentendidos que merman la confianza. Los directivos que consiguen esta situación, con sus diferentes estilos, consiguen grandes innovaciones y aportan un valor exponencial a la Compañía. Estos logros deben ser compartidos con el equipo y sus miembros deben sentirse parte importante de ellos. Es muy importante la gestión del antes, el durante y el después de un proyecto en ese sentido. Reforzará enormemente la unión o la romperá.

La unión…

Cuando hablamos de la familia la unión tiene un pilar fundamental: el amor. La confianza, la comprensión, la tolerancia, el dialogo…etc. son muy importantes pero hay algo por encima. Es necesario que haya esas muestras de amor, en grandes cosas y en los pequeños detalles. Esto reforzara la unión.

También es necesario celebrar esa unión. Hay familias que hacen encuentros anuales, donde acuden padres, madres, abuelos, niños, primos y todos, UNIDOS celebran lo que tienen en común (algunos me entendéis muy bien J ). No hace falta decir nada, las miradas, los detalles, las sensaciones… lo dicen todo.

Lo que está claro es que en todos los ámbitos es muy importante estar unidos. Vivimos en una sociedad cada vez más fragmentada e individualista, donde nunca hay tiempo para nada y donde nos cuesta mucho tanto aceptar la crítica (constructiva) como hacer nuestra propia autocrítica. Debemos cambiar el chip y tener claros los principios. Los que nos han traído aquí, los que nos hacen ser las personas que somos (no sólo sabiendo que en el fondo somos buena gente) sino que lo somos en los hechos.

Toca ponerse en pie y contribuir a esas diferentes uniones. No vale con estar en el sillón dando cana en las redes sociales criticando todo lo que se mueve. No vale. Si queremos que las cosas cambien hemos de cambiar nosotros y trabajar por la unión.

¡Levántate! ¡A qué esperas!!  #sepuede

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar