Ser digital...medir digital

Ya llegó. Unos cuantos llevábamos tiempo diciéndolo...y llegó. Los datos son demoledores, uso de Smartphones, descargas, comercio electrónico, tiempo conectado a la red...

El mundo es "digital". No todo el mundo claro. 2/3 de los seres humanos no lo son e incluso muchos viven todavía, por desgracia, en la edad del fuego.

Pero nuestro entorno lo es. Entre otras cosas si no, no podríais estar leyendo a un bloggero.

Ser digital no es sólo conectarse a la red o tener los dispositivos de última generación. Es como si un mago fuera mago por tener una chistera y un conejo o una varita mágica.

Ser digital implica tener integrado en nuestro día a día el ecosistema digital. La información, la tecnología, el comercio, etc. Todo hecho a través de un clic desde gran parte del mundo. Integrar eso como parte de nuestros hábitos de vida es "ser digital" desde mi punto de vista.

Y esto es lo que las grandes corporaciones o incluso gobiernos pretenden capturar. Quieren ser digitales y maximizar sus ingresos y su número de clientes o de usuarios gracias a la red. Claro, esto como principio, mola. Pero llevarlo a la práctica...

Lo primero es que el ecosistema digital acaba de nacer. Ya hay un aceptable desarrollo de muchas cosas, como el acceso a la información y la segmentación de la misma, pero es sólo el esqueleto de lo que viene. De momento sólo la columna vertebral donde la información, las redes sociales y el desarrollo de la imagen parece que serán el hilo conductor.

Sin embargo no es lo único. Estamos, permitirme la expresión, en bragas todavía. Falta un desarrollo regulatorio importante, una definición clara de algunas reglas del juego (no escritas todavía aunque empiezan a esbozarse) y una fuerte interlocución entre operadores y nuevos players tipo google, facebook, etc. Eso nos beneficiará a todos, sobre todo a los usuarios.

Ahora mismo regulatoriamente es un caos. Hacer la prueba. Preguntar a uno de estos nuevos "gurús" como vender a través de una web fuera de España. no se aclaran. Ni siquiera los más expertos saben decirte que implica eso desde el punto de vista de negocio y del financiero.

Eso sí, es el momento de los gurús digitales y de la conversión de tertulianos de toda la vida, que son más listos que nadie en super estrellas de la red. Me sorprende ver cómo se idolatra a determinadas personas en las redes sociales. Los nuevos super bloggers. Aunque está claro que si la gente lo hace es porque les aportan valor.

Existen los "intermediarios" o nuevos comunicadores llamados comunity managers. Son los tíos del marketing moderno. Capaces de convertir una web normalita en un absoluto maremagnun de visitas o descargas. Y todo por su visión y su directa forma de comunicar con sus clientes que se convierten en sus followers o en sus fans.

Vamos, que es curioso este nuevo juego de tendencias y roles. Pero más curioso es que todos los que quieren estar ahí todavía no se han posicionado con formas de medir claramente lo que se deriva de ese nuevo entorno y negocio digital. Son las pequeñas webs como www.clipyoo.com (cuñita publicitaria de la mía) las que trabajan con "kpis" (los indicadores clave de toda la vida) tradicionales (ingresos, resultados, caja, clientes, etc) y los nuevos (visitas, rentabilidad por visita, coste por visita, descarga, etc).

Quizás me pase de listo, pero hasta la fecha no estoy viendo ninguna empresa del ibex 35 que esté publicando medidas digitales al mismo nivel que el ebitda o la deuda, por ejemplo.

Y eso es porque queda mucho por avanzar. Alguna empieza a esbozar detalles aunque más enfocado a entender su parte digital como un canal de venta, más que de relación con sus clientes. Hay quien diferencia entre las ventas por canales tradicionales y canales online, pero poco más.

Hay muuuuuuucho recorrido. Esto no ha hecho más que empezar y se necesita confianza y medidas claras que la afiancen para que la revolución digital cuaje. Eso además de cambios de mentalidad y regulatorios por parte de los gobiernos. Y por supuesto el acceso a esos 5.000 millones de personas que todavía no lo tienen.

Nos queda mucho camino en un mundo nuevo de oportunidades. Ojo, sin olvidar el mundo tangible, el 1.0 que nos hace reir, llorar, disfrutar... Pero con un horizonte de posibilidades nuevo.

Si esto está por construir, ¿qué coño hacemos lamentándos por lo que pasa alrededor (muy grave) mientras otros nos toman la delantera?

Lamentos fuera y vamos a ello. Si en 10 años mi país fuera líder en servicios digitales para el resto del mundo porque todo (educación, I+D, regulación, etc) se orienta a ello, estoy seguro que sería imbatible desde el punto de vista económico contribuyendo al desarrollo de otros países...

¿Por qué no?. Vamos, hay mucho que hacer!


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