Ser digital...medir digital
Ya llegó. Unos cuantos llevábamos tiempo diciéndolo...y
llegó. Los datos son demoledores, uso de Smartphones, descargas, comercio
electrónico, tiempo conectado a la red...
El mundo es "digital". No todo el mundo claro.
2/3 de los seres humanos no lo son e incluso muchos viven todavía, por
desgracia, en la edad del fuego.
Pero nuestro entorno lo es. Entre otras cosas si no, no
podríais estar leyendo a un bloggero.
Ser digital no es sólo conectarse a la red o tener los
dispositivos de última generación. Es como si un mago fuera mago por tener una
chistera y un conejo o una varita mágica.
Ser digital implica tener integrado en nuestro día a día
el ecosistema digital. La información, la tecnología, el comercio, etc. Todo
hecho a través de un clic desde gran parte del mundo. Integrar eso como parte
de nuestros hábitos de vida es "ser digital" desde mi punto de vista.
Y esto es lo que las grandes corporaciones o incluso
gobiernos pretenden capturar. Quieren ser digitales y maximizar sus ingresos y
su número de clientes o de usuarios gracias a la red. Claro, esto como
principio, mola. Pero llevarlo a la práctica...
Lo primero es que el ecosistema digital acaba de nacer.
Ya hay un aceptable desarrollo de muchas cosas, como el acceso a la información
y la segmentación de la misma, pero es sólo el esqueleto de lo que viene. De
momento sólo la columna vertebral donde la información, las redes sociales y el
desarrollo de la imagen parece que serán el hilo conductor.
Sin embargo no es lo único. Estamos, permitirme la
expresión, en bragas todavía. Falta un desarrollo regulatorio importante, una
definición clara de algunas reglas del juego (no escritas todavía aunque empiezan a esbozarse) y una fuerte
interlocución entre operadores y nuevos players tipo google, facebook, etc. Eso
nos beneficiará a todos, sobre todo a los usuarios.
Ahora mismo regulatoriamente es un caos. Hacer la prueba. Preguntar a uno de estos nuevos "gurús"
como vender a través de una web fuera de España. no se aclaran. Ni siquiera los
más expertos saben decirte que implica eso desde el punto de vista de negocio y
del financiero.
Eso sí, es el momento de los gurús digitales y de la
conversión de tertulianos de toda la vida, que son más listos que nadie en super
estrellas de la red. Me sorprende ver cómo se idolatra a determinadas personas
en las redes sociales. Los nuevos super bloggers. Aunque está claro que si la
gente lo hace es porque les aportan valor.
Existen los "intermediarios" o nuevos
comunicadores llamados comunity managers. Son los tíos del marketing moderno.
Capaces de convertir una web normalita en un absoluto maremagnun de visitas o
descargas. Y todo por su visión y su directa forma de comunicar con sus clientes
que se convierten en sus followers o en sus fans.
Vamos, que es curioso este nuevo juego de tendencias y
roles. Pero más curioso es que todos los que quieren estar ahí todavía no se
han posicionado con formas de medir claramente lo que se deriva de ese nuevo
entorno y negocio digital. Son las pequeñas webs como www.clipyoo.com (cuñita publicitaria de la
mía) las que trabajan con "kpis" (los indicadores clave de toda la vida)
tradicionales (ingresos, resultados, caja, clientes, etc) y los nuevos
(visitas, rentabilidad por visita, coste por visita, descarga, etc).
Quizás me pase de listo, pero hasta la fecha no estoy
viendo ninguna empresa del ibex 35 que esté publicando medidas digitales al
mismo nivel que el ebitda o la deuda, por ejemplo.
Y eso es porque queda mucho por avanzar. Alguna empieza a
esbozar detalles aunque más enfocado a entender su parte digital como un canal
de venta, más que de relación con sus clientes. Hay quien diferencia entre las
ventas por canales tradicionales y canales online, pero poco más.
Hay muuuuuuucho recorrido. Esto no ha hecho más que
empezar y se necesita confianza y medidas claras que la afiancen para que la
revolución digital cuaje. Eso además de cambios de mentalidad y regulatorios
por parte de los gobiernos. Y por supuesto el acceso a esos 5.000 millones de
personas que todavía no lo tienen.
Nos queda mucho camino en un mundo nuevo de
oportunidades. Ojo, sin olvidar el mundo tangible, el 1.0 que nos hace reir,
llorar, disfrutar... Pero con un horizonte de posibilidades nuevo.
Si esto está por construir, ¿qué coño hacemos lamentándos
por lo que pasa alrededor (muy grave) mientras otros nos toman la delantera?
Lamentos fuera y vamos a ello. Si en 10 años mi país
fuera líder en servicios digitales para el resto del mundo porque todo
(educación, I+D, regulación, etc) se orienta a ello, estoy seguro que sería
imbatible desde el punto de vista económico contribuyendo al desarrollo de
otros países...
¿Por qué no?. Vamos, hay mucho que hacer!
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