Refugiados: poner parches no soluciona el problema de fondo

Encendemos la tele, abrimos el periódico, escuchamos la radio y nos escandalizamos. La foto del pobre niño que nos llena de vergüenza y rabia. Los gritos desesperados. Todo nos indigna en ese momento. Lo comentamos con nuestro entorno e incluso, de forma admirable, muchos piensan en acoger a familias de refugiados. Escuchamos los grandielocuentes discursos de los gobernantes de Europa y nos revienta que pase lo que está pasando.

Apagamos la tele, cerramos el periódico, dejamos la radio y nos vamos con los nuestros a tomar una caña a una terraza, que es veranito. La indignación está, el problema se diluye.

Y es que somos unos hipócritas. Siento decirlo y meter a todos en el mismo saco pero lo siento así. 

El drama de los refugiados es indignante pero esto viene de lejos. Muchos de vosotros tenéis galones para opinar de esto porque habéis estado muy comprometidos con estas cosas. Yo no, pero con toda la humildad, también tuve mis añitos de ONG y fuí uno de los que inició aquella famosa acampada del  "0'7% y +" y algo de esto sé. Este es el tema que más me apasiona y más me indigna.

Me refiero al problema real. Al de fondo. Las consecuencias de ese problema se llaman guerras, fanatismos, regímenes dictatoriales, etc...Pero el problema de fondo se llama pobreza, se llama hambre. 

Es muy duro y he tenido la desgracia de verlo con mis ojos. Uno llora cuando ve una madre que sostiene a un niño famélico en brazos esperando que llegue el momento que no quiere que llegue nunca y sin apenas esperanza. Es durísimo os lo prometo. Nadie es insensible a eso.

Pues esto pasa en la mayor parte del mundo. Somos unos hipócritas escandalizándonos con imágenes terribles de trenes, pateras, vallas y sin embargo siendo conscientes de que el 80% de los recursos de La Tierra los consumimos nosotros, el primer mundo.

Veréis, es muy sencillo. Hay teorías apocalípticas de economistas muy prestigiosos, como las de Malthus, que hablan de la relación entre la superpoblación del mundo frente a unos recursos limitados. Al final acaba en guerra (mayor corrector demográfico), epidemias o colapso.

Yo mo voy por ahí. No creo en ese Apocalipsis pero si comparto una parte del problema. Los recursos de La Tierra, la riqueza, es limitada o crece a un ritmo muy lento. Para generar más quizás deberíamos ponernos a investigar otros modelos productivos, tecnológicos, etc y menos en armamento y en bombas para acojonar al vecino.

El caso es que los recursos son escasos o tendentes a un crecimiento pequeño. El 80% de esos recursos los consumimos en los "países ricos". Sí, ya se lo que me váis a decir, que aquí no somos ricos, que tenemos muchos problemas. Es cierto, pero somos una de las 15 economías más potentes de La Tierra. No sólo nosotros, casi todo el mundo Occidental y para mantener nuestros Estados de Bienestar (con todos sus problemas e injusticias) consumimos el 80% de esos recursos.
 
Existe un modelo muy antiguo llamado "La copa de Champán". La mayor parte del líquido queda arriba (el 80%) mientras que el resto (20%) queda en el tubo. Esto, ya por los 90, generó un manifiesto de 99 premios nóbel diciendo que esa parte de arriba de la copa era consumida por el 20% de habitantes del mundo mientras que para el resto quedaba el tubo.
Por ser más claro, en un mundo actual de 6.200 millones de personas, 1.240 millones consumimos el 80% de los recursos y 4.960 millones viven con el 20% de los recursos restante. Los premios nóbel vaticinaban que no era sostenible y generaría guerras y movimientos migratorios.

Los gobiernos se comprometieron a dar un 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo ante la asamblea de la ONU. Nadie lo cumplió excepto 4 países (los escandinavos y Holanda). Sí se incrementaron las ayudas sin llegar al 0,7%, por ejemplo de España, pero con intereses leoninos o condicionadas a compras colaterales, por ejemplo de material militar. Así funcionó en todo Occidente. Esto, ha cambiado, pero el fondo sigue igual. Ayudo si obtengo rédito de ello, no existe la ayuda altruista de los Gobiernos. Por no hablar de los dictadores que se ponen o se quitan en función de otros intereses. Ellos ya se ocupan de la falta de cultura de sus pueblos que así se mantienen "dormidos" muriendo literalmente de hambre.

Vuelvo al principio. Nos escandalizamos con las imágenes y sonidos terribles. Culpamos, con razón, a gobernantes incapaces. Pero repartirse cuotas no soluciona el problema. Lo soluciona cambiando cada uno de nosotros. No abusando de servicios públicos si no es necesario, respetándonos, no tirando comida, no atiborrándonos de cosas innecesarias....El cambio, para que eso no pase, aunque os parezca muy lejano, está en 1.240 millones de personas, entre ellos tú y yo.

Recuerdo hace unos años, cuando vivíamos en nuestra burbuja, y nos escandalizábamos por las imágenes de "negritos" en pateras pero al mismo tiempo, éramos beligerantes con que los "panchitos" (porque nos referíamos a ellos así) vinieran aquí (llegó a haber 4 millones) y le "quitaran el trabajo a los españoles". Sí, esto lo han dicho muchos de los que ahora se tiran de los pelos con las fotos de la vergüenza.

Señor@s, podría hacer este post interminable con multitud de ejemplos y algunas experiencias vividas. Pero lo tengo clarísimo. El drama actúal y los que vendrán sólo se soluciona si el cambio viene de cada uno de nosotros. En vez de lamentar y lloriquear, cambiar. Menos apadrinamientos y telemaratones (que están bien como herramienta temporal) y más educación y consumo responsable. Más solidaridad real, que no sólo es dinero.

No somos conscientes de la inmensa suerte que tenemos habiendo nacido donde lo hemos hecho. No utilicemos esa suerte sólo en nuestro beneficio, cambiemos nuestros hábitos para que los demás también se beneficien.

Y os lo digo de corazón. Yo creo que el problema tiene solución. Comprometí parte de mi juventud en ello y lo haría mil veces. El problema se soluciona si todos lo creemos y nos ponemos a ello. Que no se nos diluyan las ganas cuando apagamos la tele...


Comentarios

  1. No creo que el problema tenga su origen en "nuestro" consumismo. Precisamente, ese consumismo ha propiciado que muchos antiguos países del tercer mundo se conviertan en economías emergentes precisamente por convertirse en las factorías de los consumistas.
    No digo que no pueda tener cierta influencia, pero el problema es mucho más complejo, y en gran medida pasa por intereses geo-estratégicos de las grandes potencias que apoyan o quitan a gobiernos títeres según convenga, o medios de comunicación irresponsables que se echan en brazos de "primaveras árabes" sin saber qué es lo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    A lo mejor no me he explicado bien. El punto es que no es sólo una cuestión de Gobiernos. Vivimos en un mundo de recursos escasos. Si queremos que otros (4/5) del planeta, tengan un bienestar que hoy no tienen, significa que nosotros (1/5) del planeta tenemos que renunciar a cosas, independientemente de las decisiones políticas. No se trata de echar balones fuera a políticos, medios, organismos internacionales y dictadores. Se trata de ver que estamos dispuestos a hacer nosotros individualmente.
    Además, hay un consumo responsable detrás. Malgastar agua, comida, etc con 4/5 del globo en situación de pobreza pues como que no parece muy ético.
    Adjunto el link a un viejo artículo documentando el post.
    https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2001/12/pdf/wade.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar