Españoles, Franco ha muerto

Mira que lo intento. Yo empecé el blog para hablar de temas digitales, audiovisuales y para contar historias que fueran capaces de motivar al personal y alimentar la llama de no rendirse. 

Pero es que lo que pasa a mi alrededor no puedo ignorarlo y me obliga a no callarme. Día tras día lo mismo: división. Y cada vez más en la calle y con ganas de muchos de que la cosa vaya mal.

El argumento de unos y otros para dividir, por ridículo que parezca siempre tiene el mismo origen: Franco. 

Ridículo porque es como sacar el fantasma de los Reyes Católicos o del Imperio Romano, Historia pasada y amortizada.

Franco fue un dictador. Se rebeló contra la República a la que había jurado fidelidad con un Golpe de Estado que nos llevó aún más al abismo.

Fueron un pre, un durante y un post muy crueles, que la mayoría de nosotros no hemos vivido en primera persona pero que tenemos o hemos tenido muchos testimonios de las generaciones que sí lo hicieron y que os aseguro, al menos por la parte que a mí me toca, no quieren revivirlo en ningún sentido.

Como en todas las dictaduras hubo represalias, represión, intolerancia y asesinato de quien no piensa igual.

Franco y su régimen fueron crueles, muy crueles con unos y al mismo tiempo benévolos con otros que le apoyaban.

Nadie puede ni debe olvidar lo que aquí pasó. Pero no sólo hace 80 años, sino hace 500 o hace 1500 cuando los hispanos eran temidos por su gran coraje y su nunca rendirse. La Historia, sobre todo cuando es sangrienta jamas debe olvidarse, pero para aprender, no para resucitarla y meter el miedo en el cuerpo constante.

Afortunadamente Franco murió y con él y un gran esfuerzo y generosidad de todos, murió su régimen. Si no os habéis enterado, aquí lo tenéis http://youtu.be/ie0m3EJVf8U

Los que me conocéis sabéis de sobra mi opinión del personaje y sus secuaces, pero amig@s, es historia pasada.

Alucino al ver a chavales de 20 a 40 años (estos no tan chavales) con un odio ancestral hacia los que piensan con otra ideología. Ni unos son los hijos de Stalin (otro dictador sanguinario) ni los otros de Franco. Se puede ser de "derechas" o "izquierdas" (sabéis que para mí son conceptos de siglo IXX) pero eso no quiere decir que se esté a favor de uno o de otro dictador. Ni mucho menos que se justifiquen sus actos.

No entiendo por qué constantemente el Parlamento recibe la misma moción, para que se utilice algo horrible de una manera que condicione a la opinión pública y la confunda. Creo que todos condenamos de sobra la Guerra Civil, el post guerra y el pre guerra. Está más que sufrido por casi todas las familias de este país.

Por recordaros algunos datos la guerra tuvo 1 millón de muertos, en ocasiones hermanos contra hermanos, 114 mil desaparecidos y 200 mil represaliados (50 mil en "zona roja" y 150 mil en zona “nacional”).

Son cifras para no olvidar nunca y tener siempre presente a donde llevan la sinrazón y el odio. Y también la pobreza y la desigualdad, origen de todos los conflictos.

Pero no son cifras para estar constantemente con la misma canción. De verdad, ya pasó. ¿Por qué unos y otros políticos, los "viejos" y los "nuevos" están constantemente con el discurso del miedo a ver si cuela? Que si los hijos de Franco o los bolcheviques. ¡Basta ya hombre!

¿No se dan cuenta que divididos somos muy frágiles? ¿Dónde está nuestra autocrítica? Hemos tenido años de prosperidad en los que los "milennials" hemos vivido muy bien, con oportunidades. Y cuando vienen mal dadas, ¿resucitamos fantasmas? ¿Es culpa de Franco o Stalin? Venga ya.

Es culpa nuestra que nos estamos rindiendo y echando balones fuera constantemente. Y aún peor desde que tenemos una herramienta tan maravillosa, y tan peligrosa al mismo tiempo, como las redes sociales. Tiro un poco de mierda y venga, me voy a tomar una cañita. 

Mirémonos nosotros mismos ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué hicimos cada uno para evitarlo y que hacemos hoy? ¿Cuáles son los valores de una sociedad que está adormilada y acobardada?

Podemos seguir mirando a Franco o al sursum corda, pero no os dejéis engañar. Para muestra un botón, cuatro personajes que se definen como líderes no son capaces de ponerse de acuerdo, fundamentalmente por la intransigencia de dos que si no es con su pelota no juegan, y eso nos va a costar caro, a nosotros y a nuestros hijos (económicamente va a tener consecuencias este vacío si se prolonga).

¿Echaremos ahí también la culpa a Franco o a Marx?

Y mientras el reloj corre...y nosotros...pues eso a la primavera que mola mucho.

#impossibleisnothing


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar