El miedo a que salga mal...

Afortunadamente la vida no son matemáticas. Ni química (podríamos tener un largo debate sobre eso). La vida tiene un componente de incertidumbre, de no saber que va a pasar, que la convierte en preciosa, única.

Si cuando salimos de casa supiéramos lo que va a acontecer, estoy seguro que viviríamos en un mundo muy, muy, muy aburrido, sin pasión sin emoción.


Por eso, en el fondo, nos encanta la incertidumbre. Claro, tiene truco, a la mayoría le gusta una incertidumbre "controlada", sin asumir algunos riesgos. A medida que se tiene familia, hipoteca, perro, etc, la aversión a ese riesgo es mayor. Incertidumbre sí, pero demasiada...no.


Cuando nos planteamos un reto, personal o profesional, y esa incertidumbre sobrepasa nuestro nivel de riesgo entonces nos ponemos nerviosos y entran las dudas. Es, por ejemplo, el efecto que tiene el amor.


Saber gestionar la incertidumbre que sobrepasa nuestro límite es complicado. Nos enfadamos, nos deprimimos, pero hay una buena noticia, también nos puede motivar.


Y este es el punto fuerte. Si nos motiva nos da energía, nos devuelve la confianza.


Y si eso es así, ¿por qué tenemos entonces miedo de que nos salga mal?. Hablo desde el punto de vista personal, profesional y como sociedad de un país en estado de depresión. ¿por qué no aceptamos lo que nos supera como un reto y lo miramos cara a cara sin complejos, sin miedos?


¿Y digo yo, que pasa si sale mal?. Pues que excepto que la consecuencia sea que pasamos al otro barrio, no pasa nada. Seguimos vivos, sigue habiendo oportunidades. ¿Por qué, como sociedad, penalizamos tanto a quien le sale mal un proyecto, un reto?...¿de verás creemos que de ahí no se extraen consecuencias positivas?


Yo creo ciegamenteo que sí. Nunca sale mal nada. NADA. Si no nos atrevemos porque puede salir mal, desde mi punto de vista, nos equivocamos. Siempre encontraremos excusas, o mejor, le trasladamos la carga de la culpa a un tercero, a nuestra pareja, nuestros amigos, nuestro propio país...

Vivimos en un tiempo muy complicado. Nos contagiamos de la incertidumbre de los datos macroeconómicos que no controlamos. Nos "acojonamos" para llevar adelante nuestros proyectos por el entorno. Pero no busquemos excusas. Está en nosotros. No son los demás, somos nosotros. Creer, es poder.

Si es un tiempo tan difícil imaginaros a 4000 kilómetros al sur de Madrid. Imaginaros en lugares donde creer no es una intención, es un milagro. Y aún así se cree. Y si sale mal, sale muy mal....pero la gente vence sus miedos e intenta...


Lo llevo diciendo un tiempo. Soy economista, entiendo (más o menos) esos datos macro que tanto daño nos están haciendo. Veo a mi alrededor que el paro, el de verdad, está siendo muy duro y creciente. La situación es realmente dura, pero por favor, no tengamos tanto miedo a equivocarnos. ¡¡Es hora de confiar en lo que somos!!, es el momento de intentar, de innovar.


Conozco unos locos que lo están haciendo con un proyecto para crear contenidos audiovisuales a través de la venta de clips ( planos) de 10 seg por una web,
http://www.clipyoo.com/ Son unos privilegiados, porque cuentan con el apoyo de Telefónica, a través de su aceleradora, wayra, y como ellos unos cuantos proyectos más. Lo importante no es la cuña publicitaria que estoy metiendo, lo importante, es que veo sus caras, cada vez que algo sale mal... y les veo creer. Ante la dificultad: motivación, energía y mucho trabajo. Por eso @clipyoo y el resto de proyectos que están allí serán algo potente.

Sólo hay un detalle entre quien llega a la meta y quien se queda por el camino. Se llama confianza y por supuesto trabajárselo. Sólo ese.


No os aburro más. Dejémonos de una vez de chorradas y recordemos quienes somos y todo lo que hemos conseguido.

Lo mejor está por venir, no tengamos miedo de que algo salga mal...siempre saldremos ganando

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar