La confianza, motor de todo


Partamos de un dicho. "La confianza es algo que tarda mucho en ganarse y muy poquito en perderse". Una mala interpretación de algo, un comentario de alguien...y ¡zas! Se va.

Si hacemos historia, hubo imperios, como el Mongol, cuya extensión fue la más grande jamás conocida, que basaron sus conquistas en la intoxicación informativa y la generación de desconfianza. Su líder, Gengis Khan, antes de batallar con un pueblo, convocaba al pueblo vecino, manipulando a su líder sobre las intenciones conquistadoras del pueblo con el que iba a batallar. A su vez hacía lo mismo con el otro pueblo. De este modo conseguía que ambos pueblos se aniquilasen antes de que él y su ejército acabaran por conquistarlos. Todo jugando con su confianza.

Cuando vivíamos en nuestro mundo de bonanza, hace unos tres años, antes de ayer, No nos importaba estar rodeados de burbujas, ni de líderes corruptos o de situaciones, digamos, poco éticas desde un punto de vista empresarial y del propio Estado. Hacíamos la vista gorda, pasábamos de largo, como hacemos con un pobre cuando se cruza en nuestro camino. Girábamos la cabeza.

Claro, había confianza en que éramos fuertes, en que esto que pasa por allí, a mi no me pasa, en que esto no baja... Ya sabeis la canción. Pero un buen día la confianza se rompió.

Y desde ese día podemos hacer lo que hacemos siempre los españoles cuando algo nos hace pupa, mirar a quién echarle la culpa y desviar el foco en como salir de esta juntos. Hoy No nos fiamos ni del vecino. Vivimos en un estado colectivo de depresión nacional y un cabreo descomunal. No nos lo queremos creer, y claro, mientras nos la pensamos, discutismos, nos juzgamos unos a otros y perdonarme la expresión, pero nos pueteamos, no salimos. mientras la realidad se vuelve más dificil, sobre todo para cada vez más gente. Y sin embargo los principales culpables seguimos siendo nosotros mismos. Increíble los ilustrados que circulan por twitter erigiénndose en jueces de todo. Habría que verlos hace 5 años...

Vamos a meterle un poco de confianza al tema. Este país, reyes, repúblicas, dictadores y mangantes aparte, ha vivido cuantas, ¿100 guerras?. Invasores e invasiones, conquistas, conflictos entre hermanos. Esto ha pasado aquí. Y el país se quedó deshecho. Y todo esto en 5 siglos, que no hay que irse a la prehistoria. ¿Cuantos son 5 siglos? ¿15 generaciones? ¿20?.

¿Y que pasa hoy?. Tenemos un sistema sanitario envidiable. Que se lo digan a los "aliados" o "socios" (cuando les molamos, claro) europeos que vienen a disfrutarlo. ¿A alguien le ha cogido de improvisto un ataque de asma en USA sin tener ventolín? ¿Qué pasa en esa situación? Os recomiendo que no os pase, porque en las farmacias no os lo darán sin haber ido a médico del seguro que pagas y que no es barato qe digamos.

¿Y la educación? Aquí estudia todo el mundo. Con todos mis respetos, ¿habéis estado en países de latinoamérica o asiáticos con crecimientos económicos espectaculares pero tasas de alfabetización ínfima? Es su hipoteca del mañana. Aquí no, porque será mejor o peor, pero un chaval hasta los 16 años puede estudiar, subvencionado por todos. Estos paises tendrán que sacrificar crecimiento e invertir en ello. Les queda mucho camino en ese sentido.

¿Y la justicia? Podemos ponerla en la palestra. Todos conocemos muchos casos de vergüenza, que son excepciones. Aquí alguien que es acusado de algo tiene una asistencia gratuita y sus derechos fundamentales y civiles están protegidos. Nosotros somos los que no los respetamos y le convertimos en culpable sin juicio, pero no el sistema. ¿Habéis tenido alguna vez un problema legal en Norteamérica o en Asia o en un país de esos que crezca a dos digitos?.

¿Por qué desconfiamos tanto de lo que podemos hacer juntos entonces? Si juntos hemos llegado hasta aquí, que pasa ahora, ¿somos los cobardes que hunden su propio barco por miedo a que se hunda en el intento de levantarlo? Pero, y perdonarme el lenguaje hoy, pero estoy un poco hartito ¿qué cojones nos pasa como nación? ¿sabéis todo lo que pasamos para llegar has aquí? ¿Qué pueblecillo de nuestro país no tiene una historia?
Pues señores, yo me niego a aceptar la derrota. NO. Si tenemos que perder la partida la perdemos jugándola, no machacándonos unos a otros, cargándonos la confianza y sólo viendo aquello criticable, en lo que encima nos convertimos en jueces.

En época de crisis hay muchas oportunidades. Los americanos, sin su sanidad universal y con una justicia cuestionable, sin embargo son maestros en esto. Porque tienen algo admirable, no se dan por vencidos hundiendo más el barco, se remangan y lo reflotan. Esa es su fuerza. Y aún así sufren, no olvidemos los millones de personas bajo el umbral de la pobreza en USA.
Pero señores. Confían. Y si hay que ceder por todas las partes para que el acuerdo final beneficie a todos, lo hacen. Aquí se "matan dialécticamente" en campaña, precampaña, pre pre campaña y etc. Cuando llegan al poder, todos los colores, TODOS, sólo miran por su gente, sus cargos en las Comunidads Autónomas y su estatus. Pero no os olvideis, que esto que voy a decir, también es fruto de esas 100 guerras y del respeto que le debemos a nuestros antepasados, los elegimos nosotros. Sí, nosotros. No os olvideis de eso.

Las oportunidades sólo se conquistan arriesgando. Cuando hay poco que perder, más se arriesga. ¿Qué paso en USA tras la gran depresión? ¿O en Centro Europa tras la segunda guerra mundial? ¿o en Japón? Pues que la gente arriesgó y los ciudadanos, no los políticos, ni los chorizos ni el rey ni la que nacionaliza ni el sum sum corda, sino la gente pequeña, tú, yo, nosotros, se movieron. Se movieron emprendiendo, se movieron construyendo, no destruyendo lo poco que quedaba.

Siempre habrá casos, hechos, personas, actos criticables. Para unos unas cosa, para otros otras. Siempre habrá la posibilidad de echarle la culpa a otro. Pero no es momento de eso. No es momento de perder el foco en el pasillo mientras la oportunidad está en la calle.

Yo pido una reflexión. No sólo al PP, al PSOE a los políticos, al sistema financiero, a los especuladores, a los mercados, a.... No, no sólo a todos esos. Ellos son personas. Y son menos. La fuerza está en "la gente pequeña". Siempre estuvo ahí. Si los grandes grupos o dirigentes actúan irresponsablemente no es excusa para que nosotros dilapidemos lo que tardó mucho tiempo y mucha sangre en construirse. Ocupémonos de lo que podemos hacer nosotros y joder, ¡¡Hagámoslo!!. El resto vendrá por la propia inercia, como demuestra la Historia.

Si nos cargamos la confianza nos cargamos el sueño de cada uno de nosotros y el de los que vengan.

¡¡Luchemos por ella!!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobreviví

La isla de las emociones

Ser valiente...ser cobarde