Yo no me rindo
En España, según la estadística, hay un 22% de tasa de paro. Es decir un 78 % de gente que trabaja. 3 de cada 4. Y eso sin contar la economía sumergida.
Tenemos unos datos macroeconómicos malísimos. Tan malos que nos convierten en una de las 20 potencias económicas del mundo, o de las cinco de Europa.
Los recortes están mermando nuestro Estado del Bienestar. El Estado del bienestar de una sociedad cuyo sistema de educación basado en igualdad de oportunidades, y sistema sanitario del que se benefician ciudadanos del resto de la Unión Europea, son un modelo para el mundo.
Vamos que estamos fatal. Tan fatal que pese a estar en un estado de depresión de un país tercermundista, aquí nadie se muere de hambre. Si alguien quiere saber lo que es estar mal, de verdad, que se de una vuelta por el cuerno de África, donde ahí la oportunidad del día siguiente, es sobrevivir, no como aquí, donde podemos hacer muchas cosas.
Debemos borrar ya la canción de quejas constantes a políticos y algunos bancos o banqueros y empezar a mirarnos el ombligo. Está claro que con respecto a los otros, deberá hacerse justicia, y un ejercico de depuración de responsabilidades, de ellos y de sus cómplices que los protegen.
Pero no es la única causa para estar como estamos. Hemos tenido 10 años de bonanza económica, metidos es una burbuja que hemos inflado todos (lo de meter el coche y el viaje en la hipoteca...) y ahora es justo ser conscientes de nuestros errores y avanzar. Hemos vivido en un país donde los niños nacían con casi todo y donde habíamos perdido de vista lo que valen las cosas. Y ahora hay una generación muy joven y otras que venimos después que hacemos algo inaudito para este país: nos estamos rindiendo
Y eso este país no lo puede aceptar. Tenemos mil virtudes y mil datos y hechos para ser optimistas, pero es que sobre todo tenemos una historia que demuestra que somos luchadores, incansables, y sobre todo, trabajadores.
Y hoy nos estamos rindiendo.
Pues yo digo que NO. Olvidémonos de políticos irresponsables o de especuladores financieros que se están forrando a nuestra costa. Que les zurzan de momento.
Pensemos en lo que podemos hacer. Son muchas cosas....
Lo primero respetar las reglas del juego. Es de cajón. Hay quien no las respeta y defrauda, o bordea las normas de convivencia. Eso tiene que cambiar. A nadie nos gusta pagar impuestos o tener que aceptar todas las leyes. Pero debemos hacerlo. Y si las leyes son absurdas o del pleistoceno, habrá que cambiarlas, pero por los cauces que nos hemos dado todos.
Podemos apoyar al que lo intenta. Aunque fracase. Incluso podemos hacerlo nosotros. Dejemos de ver al empresario como el tio Gilito explotador y empecemos a verlo como alguien que arriesga, que genera riqueza, que crea empleo.
Podemos reconvertirnos. Formarnos a lo que el mundo de hoy nos demanda.
Podemos unirnos por cosas que nos benefician a todos, sin mirar colores o si son perroflautas o pijos. Si son católicos o ateos. Que más da. Todos somos personas y hay cosas que están por encima de creencias. Si queremos cambiar las cosas vamos a tener que acostumbrarnos a dialogar, debatir, ceder e incluso acordar con quien piensa distinto. Es más, lo hemos hecho muchas veces, ¿por qué no ahora?
¿Qué es cosa de políticos?. Sí, también, pero no nos escudemos en eso. Cuando nos interesa bien que nos juntamos todos y celebramos lo de la selección, seamos del Barça. Madrid o del que sea. Pero para luchar por nuestro futuro no. Somos más cabezones y tercos que nadie. Si voté a Rajoy o a Rubalcaba o a ZP o a Aznar, los defiendo a muerte. Aunque lo hagan mal. Seamos coherentes con nosotros, no con ellos.
Claro estos "se pueden" son muy filosóficos ¿verdad?. Os diré otros se pueden, transmitir el conocimiento altruistamente para el personal de sectores que necesitan reconversión, compartir infraestructuras y buscar sinergias entre los propios ciudadanos para ahorrar desde el punto de vista energético, decir no al fraude y sobre todo, sobre todo, levantarnos del asiento, convencernos de que se puede y dejar de preocuparnos por cosas que no controlamos ni entendemos, como las primas de riesgo o la regulación del déficit público, y hacer cosas, sin miedo, sin rendirnos.
Yo no me voy a rendir, no pienso. Hoy más que nunca todo es posible
Siempre es un placer leer a David. En este post, at least, debemos añadir que reoconforta... at least que alguien mantenga la esperanza. Me gustaría compartir ese optimismo... pero con datos del 31 de Marzo de 2012, la media de desempleo es del 24,88% en Andalucía es del 35,06% y en Málaga es el 36,01%.
ResponderEliminar¡No! no soy optimista, de hecho estoy muy cabreado, y me pregunto ¿qué nos pasa? ¿por qué no arden las oficinas centrales de los bancos, los ayuntamientos, los palacios, las comisarias?
¡No! no nos hemos rendido, para eso habría que haber tenido consciencia de poder hacerlo. No nos rendiremos porque los borregos no se pueden rendir, no saben que lo pueden hacer.
El fuego purifica y en crisis purifica doblemente.
Con afecto
by PacoMan
Necesitaríamos más activistas, David. Gracias por estar ahí.
ResponderEliminarComo escuché el otro día en una conferencia, hoy seguimos emigrando a Alemania. 50 años después. Pero con una gran diferencia: hoy emigramos como telecos, arquitectos o gestores. Algo habremos avanzado.
Por otro lado, en mi opinión la cosa es tan simple como ponerse a dar un paso tras otro los que estén en disposición de hacerlo. En lugar de sacar el dinero para meterlo en algo más seguro, pongámoslo a trabajar. Asumiremos un riesgo diferente, pero el beneficio será potencialmente para todos.
Y conste que lo digo arrancando mi tercera startup simultánea. :-)
Muchas gracias Paco, Julián.
EliminarPaco, yo tampoco creo que nos estemos rindiendo, pero sí me da la sensación que estamos entrando en un conformismo y un inmovilismo que es impropio de un pueblo como este. Necesitamos un lider que nos alinee a todos, y que se rodee de buenos gestores.
Por otra parte tienes toda la razón en cuanto a la tasa de paro en el sur, pero omites un dato importante, cuál es el ratio sobre PIB de economía sumergida? A lo mejor en la realidad, y con una situación muy dura de fondo (la vivo en mi propia familia) resulta que el 23% de paro real no es tanto.:..
Julián, por favor, no dejes de hacerlo. La forma de romper este círculo vicioso es que se cree riqueza y empleo y para eso es necesario gente como tú, que arriesgue y cree empresas.!!! Gracias
Hola David!
ResponderEliminarAdmiro que eres positivo y el mensaje que transmites.
Desafortunadamente no comparto tu optimismo. Vivimos en una sociedad injusta, donde el corrupto tiene premio ,la palabra no tiene valor y los principios se llaman beneficios. No hablo de España en particular, hablo de nuestro modelo de sociedad, el que estamos exportando al resto del mundo. Declaramos patrimonio de la humanidad un edificio, pero la salud es patrimonio de empresas privadas, igual ocurre con la alimentación y la energía.
No, no tengo motivos para ser optimista, aunque tampoco me rindo.