Especular


La Real Academia Española de la Lengua define especular, en una de sus acepciones, como la acción de efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

Esto, de por sí, no es malo. Todos lo hemos hecho, desde cuando nos daban la paga nuestros padres hasta cuando nos hemos comprado una casa. Nadie está libre de, legítimamente, haber "invertido" en algo con la esperanza de que un cambio produzca ganancias, de cualquier tipo.

Otra cosa es cuando varios jugadores, en una misma partida, se ponen de acuerdo, de forma expresa o no, y especulan contra... pongamos otro jugador "incómodo" o del que pueden sacar un rédito importante. Eso ya no es especular, eso es arbitrar.

Claro, es muy difícil demostrar eso. ¿Quién va a reconocer que, por ejemplo, ha arbitrado con otros similares, contra la marcha de una empresa, de un grupo o de un país y su deuda?

Nadie lo va a reconocer. Entre otras cosas porque es muy grave. El encarecer la forma de financiarse un estado, que es a lo que lleva la especulación, conduce a la pobreza de los ciudadanos. Si encima los gestores de ese país, pongamos España, no tienen la suficiente habilidad (por no decir que son unos inútiles) para pararlo entonces el huracán es inevitable.
 
¿Os suena?
 
Sí. Se llama España versus banca e inversión, agencias de rating y países "amigos" que se han hecho de oro con nosotros mientras nuestra gente lo pasaba y sigue pasando mal.

Esta semana he leído que uno de los grandes bancos de inversión del mundo reconoce que se equivocó con sus previsiones sobre España en lo más profundo de la crisis y sus recomendaciones fueron desacertadas. Estoy seguro que nuestro Gobierno y el Gobierno anterior se congratularán de que este banco, y espero que otros, reconozcan su error.
 
Se irán de cena juntos y se pegarán unas palmaditas en la espalada y pelillos a la mar.

Y ya. No pasará nada más. Vamos, igualito que el trato de delincuente que te da la administración si no pagas una multa de aparcamiento.

Pues señores, NO. A este votante no le vale con eso. Quiero que denuncien a todos aquellos que tanto daño nos han hecho ante las autoridades competentes, y que lo paguen. Que lo paguen con creces. Quizás dentro de 15 años, pero que lo paguen.

¿No nos obliga a nosotros un alto tribunal a excarcelar asesinos? Pues que obligue a los que se han puesto de acuerdo y han arbitrado contra nuestro país a devolver a sus gentes, Estado, lo que nos han quitado.

Por supuesto haría lo mismo con unos cuantos políticos. Me da igual el color. De estos, de los otros o de los otros. Da igual. Corruptos, mentirosos, traidores....

Claramente no habrá hue**s. Pero me encantaría verlo. Si dependiera de mi no dudaría, igual que muchos de los que me leeis.

No da igual, pero toca mirar hacia adelante. Es el momento de volver a confíar en nosotros y en nuestro potencial. Algunos no hemos dejado de hacerlo, pero muchos sí. Y ahora se empiezan a ver los brotes verdes de verdad. Y se ven por el sacrificio y el trabajo de la gente.
 
Ojo, que no nos engañen. Se ve gracias a que los ciudadanos hemos sido exprimidos.

Sólo espero una cosa. Que todos aprendamos de esto. Que los ciudadanos, que también tenemos una responsabilidad en lo que ha pasado y está pasando, no nos acordemos sólo de Santa Bárbara cuando truena y que cuando las cosas van "bien" seamos capaces de ser autocríticos y no hacer eso tan español de a ver quien "la tiene más grande".

Como siempre os digo y hoy más que nunca.... ¡¡vamos!!! .
 
Se puede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar