La "gente pequeña"

Llevo bastante tiempo escribiendo en este blog e insistiendo que nosotros, "la gente pequeña", podemos cambiar las cosas.

Durante los tres últimos años sólo oigo o leo lamentos y discusiones sobre la inmunidad de la realeza, los políticos corruptos, los banqueros y la situación de “Depresión Nacional” que se ha generado. A la gente nos cabrea mucho todo esto y nos cabrea más que no pasa nada. Parece que sale gratis.

Como todos vosotros me indigna y me hierve la sangre. Pero si nos quedamos ahí, inmóviles, se lo ponemos muy fácil. Nosotros, UNIDOS (y esa es la clave y su fuerza, que no lo estamos) podemos cambiar todo. No tengáis ninguna duda.

Claro, es muy fácil decirlo. La primera pregunta que me haréis es, ¿y qué puedo hacer yo? Lo he comentado varias veces. Primero, cumplir las reglas. En España y en otros países latinos existe una economía sumergida brutal. Y contribuimos casi todos a ello de forma directa o indirecta. Eso lo podemos cambiar cada uno de nosotros. Tenemos que dejar de pensar si el vecino o si no se quien no lo hace y por eso nosotros tampoco.

Lo segundo es que podemos crear asociaciones civiles nuevas, libres, sin ataduras a otro tipo de asociaciones. Incluso partidos políticos para sacar, de una manera legítima, en elecciones a la panda de chorizos que se han apoltronado.

Tercero. Podemos salir a la calle, de forma pacífica,  juntos, unidos. 20 millones de personas cabreadas pidiendo, por ejemplo, una reforma de la Constitución, son una amenaza para un gobierno y para su oposición. Ponen de manifiesto la inutilidad de los que nos dirigen (me da igual el color). Y tiene más fuerza que nadie. Claro, para eso hay que dejar de etiquetarse unos a otros. Que si fachas o perroflautas…tenemos que olvidarnos de nuestros prejuicios y tener claro el objetivo común.

Cuarto. Los medios de comunicación condicionan y sesgan nuestras opiniones. Los periodistas que en ellos escriben están entre nosotros, entre esa "gente pequeña". Tenemos que convencerles para que se le rebelen contra esas líneas editoriales que manipulan la verdad. Los sesgos impiden que la información sea objetiva y confunden y por tanto DIVIDEN. La forma en que unos y otros dan un titular está haciendo muchísimo daño a nuestro país. Por no hablar de los tertulianos profesionales que son casi peores que los políticos corruptos.

Amigos, se puede. Se puede cambiar todo. Una ley se cambia con otra y un pueblo UNIDO puede hacerlo, sin que haya violencia. Simplemente tocando el corazón del resto y si no es tocando el corazón y el sentimiento de pueblo, hay algo que funciona mejor, siendo una amenaza de debacle electoral para los que llevan desde hace 30 años repartiéndose el gobierno de nuestro país.

Pero voy a ir más lejos. ¿Qué es lo que hay que cambiar? ¿Qué es lo que estamos arreglando continuamente a base de parches y ningún político o poderoso es capaz de tocar en sus raíces porque se les caería todo el tinglado que se han montado?

Pues desde mi punto de vista esto:

- La Constitución Española: es un acuerdo entre españoles que ha sido clave. Gracias a él se evitó otro baño de sangre. Debemos estar siempre agradecidos a la generosidad de los que la redactaron y a la generosidad de los que la aprobaron, dejando atrás odios que sin embargo hoy nos empeñamos en no enterrar, cuando ya lleva muerto el dictador 40 años.

Sin embargo este acuerdo del pueblo se ha quedado obsoleto. Lo vemos todos. Hay que tocar todo. Hasta los derechos fundamentales han cambiado en un mundo global y digital. Su reforma debe garantizar la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre ciudadanos y regiones, pero debe premiar los esfuerzos y la contribución de la gente. Y penalizar lo contrario. Tiene que dejar la puerta abierta para legislar en ese sentido.

Y partiendo de lo principal hay que rehacer todo lo demas, el funcionamiento de las instituciones, la organización territorial, la separación de poderes, la centralización y descentralización... No se libra nada. Es indispensable hacerlo cuanto antes.

- Organización y Financiación del Estado y las regiones: Nuestro país no aguanta la organización actual. No se trata de manipular constantemente datos o balanzas fiscales para después justificar nacionalismos o crear cortinas de humo sobre los problemas reales de la gente. Se trata de tener una organización eficiente, con procesos claros, transparentes y SIMPLES. Donde los que se esfuerzan más reciben más. Como hacemos nosotros con nuestros semejantes. Donde se proteja a los más desfavorecidos y se sea implacable con los que nos contaminan y nos engañan. Hay que ir al origen del problema.

La Financiación es un problema y hay desigualdades evidentes. El problema del nacionalismo, y no me canso de repetirlo, es un problema de pasta y es que de hecho existe ese problema. Hay que cambiar el sistema con las salvaguardas que he mencionado.

Desde mi punto de vista necesitamos un Estado Federal. Con reglas muy claras.

- Organización administrativa: estoy harto de oír que si los funcionarios no trabajan de si el bocata de las 11 que si los funcionarios amargados de Haciendo o de la  Seguridad Social…. OJO, no lo digo yo, es que lo oigo constantemente cuando la gente se queja de la burocracia.

Y el problema es que el sistema estaba bien pensado para el momento en que se puso en marcha, pero apenas ha evolucionado en medio siglo.

Los funcionarios trabajan, y mucho. Y además hacen un sacrificio impagable para el resto del país. Pero no tienen ni presión ni motivación para mejorar y la organización administrativa en su conjunto es un elefante que no se ha movido en años. OBSOLETO y muy lento. Hay que tomar una decisión de raíz. De base.

Es adelgazar y simplificar. Supone modernizar la administración y no hacer de cada trámite un infierno. Supone una relación cercana y más amable con los ciudadanos.

Esto quiere decir que hay que despedir a muchos. No nos engañemos señores. Si nos quejamos tanto de ello y su productividad está bajo el suelo hay que hacerlo. Y además es imperativo un proceso de transformación eficiente, donde se minimicen trámites y errores.

Despedir a ¿1 millón? de personas significa que hay que generar un espacio nuevo con un crecimiento brutal para recolocarlos. El país no se puede permitir un millón nuevo de parados por el hecho de optimizar la administración. Hay que ayudarlos por supuesto. Hay que invertir en una cosa básica llamada I+D y en otra llamada educación para que todos ellos quepan, se reciclen y el país genere un nuevo intangible además de generar y retener el talento.

Permitirme un ejemplo. Hay casos en los que un país cambio todo su sistema productivo (Corea del Sur, Singapur, etc) y orientó a sus ciudadanos y su economía a algo que hacían bien, a la producción de tecnología. Las matemáticas y la física así como las humanidades se reforzaron. Se formó a los formadores y se atrajo el talento en vez de dejerle marchar. Hoy día son únicos en lo que hacen y el país crece. Pasaron por 10 años duros donde se “reseteó” el país y mirar.

Eso tenemos que hacer aquí. Con una ventaja, nuestro punto de partida es más sólido y las ventajas competitivas potenciales de España son más variadas.

- Inversión en Educación: El sistema educativo no es bueno en cuanto al contenido. Os imagináis al Real Madrid o al Barcelona no figurando un año entre los 200 mejores del mundo. Sería un desastre. Pues eso pasa con la Universidad Española. Ninguna está en el ranking de las 200 mejores.

Y sin embargo sí es bueno que todo el mundo puede acceder al sistema y una educación básica obligatoria. Ojo, eso es un activo impagable, fruto de la generosidad de todos. Pero garantizar el acceso no garantiza el buen funcionamiento.

Los profesores deberían ser de lo mejorcito. Deberían ser respetados y castigados cuando se salgan de los programas globales o cuando se extralimiten.

Los alumnos deberían tener motivaciones para ir a estudiar. Debería ser una fiesta ir a clase. Con el uso de las nuevas tecnologías sería maravilloso aprender jugando y al mismo tiempo tocando, palpando.

Estamos perdiendo un tren que, desde luego, las reformas actuales de risa, donde lo que más se valora es el papel de la gimnasia o de la religión no van a resolver.
De nuevo, foco en la raíz. ¿Cómo queremos que sea España? ¿Qué podemos hacer aquí para que el país crezca? ¿Puede ser una fortaleza, por nuestra ubicación y condiciones, la investigación y desarrollo de energías alternativas? ¿Y el desarrollo de software? ¿Y la creatividad? Pues hagámoslo bien. Orientemos todo a aquello en lo que podemos ser muy buenos y muy competitivos y hagámoslo de manera que sea flexible el pivotar, el cambiar el adaptarse sin traumas.

No caigamos en el error de volver a centrar todo en la construcción y la especulación. Quizás tardemos más pero eduquemos a las nuevas generaciones en cosas que proporcionaran crecimiento, oportunidades.

Tiene que haber un núcleo principal de cosas, servicios, industria, etc que proporcionen crecimiento al país y desarrollo económico y alrededor suyo un entorno secundario de actividades que soportan y afianzan lo anterior.

Y por favor, dejemos de estudiar gilipolleces por no sé qué motivos culturales, religiosos o de otra índole. De lo que yo estudie hay cosas que me han servido en mi desarrollo como personas, otras que me sirven en mi día a día profesional (muy pocas) y otras que no sirven absolutamente para nada. Hoy día se pueden desarrollar habilidades de maneras mucho más dinámicas sin tener que aprenderse o que realizar trabajos que no aportan ningún valor.

Por favor demos una vuelta al fondo y a la forma. Y repito, se puede. Una ley se cambia con otra y la reforma educativa es una ley.

- Separación de poderes: Los ciudadanos estamos hartos de que no les pase nada a los hijos de puta que nos están machacando con la corrupción y sus derivadas. Si el país explota esa será la chispa. Basta ya.

Se puede arreglar. El problema de fondo es que es no existe en la práctica la separación de poderes teórica. El parlamento legisla en base a lo que un ejecutivo aprueba. Primero porque el ejecutivo tiene mayoría absoluta y segundo porque si no la tiene le ofrece un trato a un tercero que le concede sus votos. Tratos que han ido generando lo que hoy todos sabemos.

Y el poder judicial, que aplica lo que se ha legislado, está totalmente condicionado. Quizás no en la base pero por arriba es una vergüenza. Que si no sé cuántos jueces del Consejo General del poder Judicial son conservadores o que son progresistas. ¿Y qué? Ese no debería ser el motivo por el que se absuelve, recusa, indulta, etc a unos si y a otros no. No puede ser el motivo. El motivo es la aplicación por igual de las reglas del juego, las leyes. Señores, si hay que llevar a la cárcel a un presidente, una infanta, unos ministros, un obispo o a un sindicato entero, se hace. SE HACE.

Pero no, lo que pasa es lo contrario. Las afinidades importan más que la ley. Y pasa lo que vemos a diario. Pues digo yo, ¿no debería regularse el ejercicio de la justicia de tal manera que haya una independencia absoluta? En esto 20 millones de ciudadanos cabreados en la calle os aseguro que lo cambiamos en 2 días. Claro, como lo que hacemos es insultarnos y dividirnos entre nosotros se lo estamos poniendo en bandeja.

- Reforma laboral: Seamos serios. Para tener un mercado laboral flexible y reclamar unos derechos justos debemos de hacer el trabajo de una manera correcta. En este país se entra tarde, se sale tarde, se llega tarde a las reuniones, se es impuntual, se cogen dos o más horas para comer, hacemos innumerables pausas para cafés y demás, hay un absentismo laboral de vergonzoso y para colmo casi 6 millones de parados del que yo, personalmente, no me creo al menos dos.

Tenemos que cambiar la raíz del mercado y los hábitos de sus actores. Hay que fomentar la flexibilidad y premiar lo bien hecho. Tambien hay que penalizar a los tramposos y no mirar para otro lado.

Desde mi punto de vista el mercado laboral español es una mierda porque se han puesto parche y parches y tenemos tantos ya que no sabemos ni lo que hay debajo. Es muy complejo y muy caro, sí muy caro el contratar y el despedir.

Es necesario garantizar la protección de los que se quedan sin trabajo o de los que generan trabajo. Igualmente hay que retener el talento y mimar a los jóvenes. Tiene que haber una correspondencia entre retención del talento, sistema productivo y jubilación. Debe ser sostenible en su conjunto y simple para cualquier persona en el mercado.

El modelo, en primer lugar debe simplificarse. Se acabaron algunos regímenes especiales y se acabaron privilegios de algunos. Los trabajadores son todos iguales, gane 10 millones o 500 euros y las reglas aplican para todos. Otra cosa es que haya mecanismos para asegurar que todo el mundo contribuye en base a lo que puede y los que más tienen contribuyen más.

Pero no olvidemos que durante años hay gente que se prepara más que otra con altos esfuerzos personales y después suelen estar mejor posicionados en el mercado laboral. No hay que demonizar eso. Hay que ver que entenderlo como que el esfuerzo tiene premio. Esto es una manera de motivación a nuestros estudiantes y recién licenciados.

Igualmente hay que pensar de nuevo todo aquello que tiene que ver con los autónomos. La generación de empleo y de crecimiento debería reportar también una serie de garantías a los autónomos. Ni todo ni nada. Y por supuesto el que haga trampas que lo pague.

Y lo más importante y que más cabrea a la gente. Contratar y despedir tiene que ser sencillo, flexible y barato. Pero hay unos mínimos innegociables. En cuanto a sueldos en cuanto a garantías, en cuanto a productividad y en cuanto a compromiso y cumplimiento de las normas por trabajador y empresario. Yo sería implacable con el que engañe en este punto.  

Todo esto tiene que tener una traducción posterior, en el sistema de pensiones. No es sostenible y es rígido. El problema no es la edad de 62 o 67. Es el acceso a la pensión y la perversión de su financiación. No es una “hucha” es una financiación a corto plazo, todos los anos y así hay que pensarla y tratarla. No nos engañemos.

No os quiero aburriros más. Mi mensaje es que hay mucho por hacer y lamentarse o cotillear de la infanta o de pepito bajando por la rampa o haciendo puenting no ayuda. Tenemos que unirnos y ponernos a trabajar en todo esto. Y si no lo hacen los que tienen que hacerlo hay que quitarlos, con iniciativas ciudadanas y con el pueblo unido.

¡¡¡Vamos!!! Despertad “gente pequeña” ¡¡¡¡que tenemos mucho curro!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar