Entrevista a LA TECNOLOGÍA


Según la teoría más aceptada (esto daría para unos cuantos post) la Gran Pirámide o Pirámide de Keops se construyó en 20 años (probablemente 30) con un número de trabajadores constante que rondaría los 100.000 como mínimo. Hoy día sería difícil construirla con tanta grandiosidad. Sin embargo sería posible hacerlo en menos tiempo y con menos personal. Sólo hay una razón por la que esto es factible. Esa razón es nuestra invitada hoy, a la que vamos a entrevistar. Como no hablamos de LA TECNOLOGÍA:

Puedo entrar (PE): Buenos días
Tecnología (T): Buenos días

PE: Hablamos de las Pirámides y de la capacidad del hombre para hacer cosas nuevas, distintas y grandiosas. ¿Qué porcentaje de “culpa” tiene la tecnología en ello?
T: No quisiera parecer presuntuosa, pero creo que el 100%.  Si puede imaginarse puede hacerse decía Einstein, pero eso no sería así si no fuera por la tecnología.

PE: ¿Eso es positivo?
T: Te responderé con una pregunta. ¿Es positivo que los avances en la tecnología mejoren nuestra calidad de vida?

PE: Ya, pero es que no siempre lo hacen…Hiroshima…Chernóbil…etc.
T: Está claro que hay momentos en que los avances tecnológicos se emplean para causar destrucción. El problema no es el avance en sí, son las personas. Buscar nuevas fuentes de energía, desde mi punto de vista, no es negativo, aunque sean nucleares, ya que los recursos del planeta son limitados. Lo negativo es utilizarlo para causar destrucción.

PE: ¿Tiene algo que ver el hecho de qué durante mucho tiempo el principal inversor en tecnología era el ejército?
T: Tiene todo que ver. Los romanos conquistaron el mundo afrentándose a pueblos pueblos que se educaban en la guerra desde que nacían. La diferencia y la causa de sus victorias era su organización, las legiones (su avance de proceso) en relación con la desorganización del enemigo. Esto unido al avance tecnológico puro (I+D), con catapultas más ligeras, flechas más sobrias que no desviaba el viento hizo que fueran dominadores del mundo durante 14 siglos.
El ejército es impulsor de muchos proyectos. El uso militar o civil depende de aquellos que tienen la responsabilidad, no de la tecnología.

PE: ¿Qué me dice de aquellos avances que acaban con miles de personas en el paro porque “ya no son necesarias”?
T: El objetivo de cualquier empresa es tener una rentabilidad. La rentabilidad de empresas “sociales” (ONG´s) no se mide por ratios financieros, pero la del resto sí. Todas quieren tener rentabilidad de algún tipo. Para obtenerla deben buscar ser más eficientes cada vez y para ello sus procesos y sistemas productivos van adaptándose y mejorando con los cambios tecnológicos.
El hecho de acabar con miles de puestos de trabajo no es culpa mía. Es decisión de los gestores de esas empresas que deben decidir en qué medida esos avances permiten crecer en otros negocios. Hacer más eficiente un proceso o una línea de negocio probablemente lleve a un exceso de recursos humanos que bien podrían ser destinados a abrir nuevas líneas de negocio. Es una decisión de los gestores.
También los Estados deben incentivar esto. Si “venden” que incentivan la inversión en I+D, lo que no pueden hacer después es incentivar el despido de las personas que “ya no son necesarias” en ese sistema de producción. El incentivar la reconversión de esas personas, probablemente tendría un efecto exponencial, y en vez de destruir empleo podría crearse más.
Incentivar a los jóvenes a crear empresas o a personas despedidas a hacerlo, facilitárselo, limitar la burocracia para constituir negocios, para otorgar subvenciones, para acceder al tejido empresarial, etc. Todo eso haría que mi función fuera además de mejora de eficiencia, de creación de nuevos puestos de trabajo. Me duele que se amparen en mí para justificar el despido de personas y se traslade una visión negativa cuando lo mejor de todo es que podría ser muy positivo.

PE: ¿Qué pasaría si se invirtiera más en tecnología? ¿Mejorarían nuestras vidas?
T: Es claro que sí. El hombre es capaz de crear las cosas más bellas y maravillosas que existen. Es capaz de poner hombre en el espacio y poner agua donde no la hay. La voluntad de los pueblos y sus líderes es fundamental y yo, a través de nuevas herramientas como energías renovables, internet, realidad aumentada, telecomunicaciones, puedo contribuir a una mejora de la vida de todos, eliminando barreras económicas, culturales, religiosas, políticas y sociales. Creo firmemente en ello.

PE: ¿Y por qué no pasa o pasa con cuentagotas?
T: Porque yo soy un arma poderosa. No todo el mundo quiere compartirla. Hay muchos intereses de por medio y no todo el mundo está dispuesto a compartir información o beneficios económicos derivados de mi buen uso. Pero si se hiciera.

PE: Bueno aquí lo dejamos. Un placer entrevistar a la llave de nuestro futuro.
T: yo diría de nuestro presente. Y como sea utilizada marcará el futuro. Es posible ser la llave de una vida mejor. Pensemos sobre ello….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobreviví

La isla de las emociones

Ser valiente...ser cobarde