La hipocresía de los contenidos audiovisuales y la publicidad

Somos humanos. No somos perfectos, afortunadamente. Eso no importa, no hay que martirizarse. El hecho de ser imperfectos hace que tengamos múltiples defectos. Uno de ellos es criticar lo que no conocemos. En España esto nos encanta. Nos convertimos en expertos en algunos temas en 1 día. Un par de escuchas de programas con tertulianos, lectura de dos comentarios en twitter, una consultan en google...y ya somos expertos. Y ea, a dar caña.

Hace unas semanas la madre de un presunto asesino, "el cuco", fue a un programa de TV, de los catalogados "telebasura", a contar las andanzas de su hijo. Todo esto cobrando una pasta. Y claro, se armó la revolución y se empezó a disparar desde todos los ámbitos contra los anunciantes de este programa, dando por hecho, que los anunciantes eligen los espacios en los que se va a emitir su publicidad, algo más que discutible.

La consecuencia siguiente es, que como campaña más de marketing que de otra cosa, los anunciantes dijeron a la cadena de TV en cuestión, Tele5,  que no querían que su publicidad se mostrara durante la emisión de dicho programa: "La Noria". Con esto se empezó a cantar victoria en las redes sociales. ¡¡Error!!. Los anunciantes siguen anunciándose en otros espacios de la cadena y de manera indirecta financiando ese programa. Si no fuera así ya habría desaparecido de la parrilla.

Detrás de todo esto hay mucho más. Lo primero es que los anunciantes de esa cadena en cuestión, están muy cabreados con ella porque consideran que ejerce un cierto "monopoleo" con respecto a las tarifas publicitarias que consideran excesivas. De hecho la última semana de Noviembre, poquito tiempo después de esta "movida", la cadena celebró una convención de anunciantes en Madrid para relajar la tensión generada.

Esto no acaba aquí. Durante las dos siguientes emisiones de "La Noria", que se emite los sábados, se batieron los registros de audiencia. Mucho boicot y dar cera a los anunciantes pero después....Me pregunto cuántos de los que lo vieron eran de los que no dejaban de rajar en twitter.

Pero hay algo más profundo todavía. Señores de la tele, el modelo está obsoleto, acabado, FINITO. No le den más vueltas. La producción audiovisual de calidad está en peligro y por eso las cadenas tienen que irse programas "low cost". Aquellos tiempos de la tele en que se pagaban verdaderas barbaridades a todos los que intervenían en un programa y a su vez se cobraba una barbaridad a los anunciantes han pasado. Está muerto y hay que cambiarlo.

Tele5, con su llamada "telebasura", ha sido y es un ejemplo de rentabilidad. Será discutible la calidad de su programación, pero ¿sabesis?: la gente lo ve, y esto pese a quien pese la ha hecho una cadena bastante poderosa es España.

El "problema" es doble. El contenido es de baja calidad porque no hay dinero para producir pero es que la gente lo ve. Nos gusta el morbo. El sexo y el morbo venden en televisión, esto es, lamentablemente así. No disparemos cañonazos cuando nosotros mismos somos los que estamos desencadenando la guerra.

Hay una buena noticia.Con internet el modelo va a cambiar, está cambiando. Internet será la televisión y la televisión será internet. Dentro de nada, de ya, vamos a ver contenidos a la carta, incluso realizados por nosotros, con calidad profesional, en Alta Definición, y recibidos en nuestro televisor a través de la red. Sites como clipbook.es (@clip_book) nos ayudarán a crear nuestros contenidos y a que los porofesionales los creen de una forma más barata y racional.

Amigos, un contenido audiovisual, simplificándolo mucho, es una mezcla de planos de imagen y de cortes de sonido que se enlazan y nos cuentan una historia. En función de un guión o de la sensibilidad del que la cuenta nos puede gustar más o menos, emocionar más o menos, etc. Por supuesto si intervienen personajes su interpretación es crucial para el desenlace. Esto, no tiene por que ser "caro" de producir. Se trata de generar herramientas para ello y de romper con un modelo prehistórico. Insisto, @clip_book lo va a hacer y todos podremós crear contenido a través de su web a un precio más que razonable, pronto lo veremos.

Mientras, no seamos hipócritas. No nos llenemos la boca rajando contra la producción audiovisual "low cost" o "telebasura" y al mismo tiempo seamos de los que cuanto más morbo mejor. Si no te gusta lo que ponen es fácil, apaga la tele, cambia de canal, o conéctate a ver tu propia tele en la red.

Si eres anunciante, no quieras "limpiar" imagen retirando publicidad de un programa cuando al mismo tiempo sigues contratando más espacios con la cadena en cuestión. Si la quitas, quita toda, si no, no seas hipócrita porque el programa lo sigues financiando igual. La gente no es tonta, no la engañemos.

Si queremos que no haya "telebasura" no la veamos, pero no carguemos contra ella y al mismo tiempo seamos de los que la fomentan...un poco cobarde, ¿no crees?

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