Recetas económicas para salir de esta

Nada es eterno. Partamos de la base que saldremos de esta, eso que a nadie le quepa la menor duda. Habrá que ver, eso sí, el coste que tiene.
La economía son ciclos. Su duración dependen de muchas cosas, pero son ciclos. La tormenta pasará y se pueden hacer algunas cosas para que duré más o dure menos.

Voy a intentar contar de una forma sencilla (como para mi abuela, de 93 tacos) como veo yo esto del ajuste, las opciones que hay y como podemos salir de esta.

Cuando todo va bien, en un país como los de Occidente hace 5 años, nadie se queja de los desequilibrios que se producen. Es parte del individualismo que produce una economía de mercado y es intrínseco al ser humano. Si me va bien a mi y a los mios el resto, los de la otroa manada, clan, etc que se busque la vida.
Cuando las cosas se tuercen entonces todos nos acordamos de las injusticias del sistema y buscamos a los culpables de la catástrofe. Miramos a las otras manadas y tribus para ver si les pasa lo mismo e incluso nos vamos a lloriquearles un rato. En las desgracias nos hacemos amigos de los enemigos. Curioso.

Claro, eso en términos económicos se traduce en que las cosas pueden ir bien porque se tiene una buena base, unas estructuras sólidad, unos cimientos consistentes, o pueden ir bien porque la ausencia de tormentas esconden los malos cimientos.  Esto último sirve en el corto plazo, pero no a medio y largo plazo.

Y eso es lo que ha pasado en España. Durante años crecimos, de forma muy importante, con políticos que administraban de forma "alegre" los recursos que teníamos, poniéndose muchas medallas  y recordándonos todos los días lo buenos que éramos.  No había demasiada autocrítica y los ciudadanos y el sistema eran cómplices de la situación. Mi manada iba bien, el resto....
Por supuesto. Los políticos y los poderosos tienen mucha "culpa" (otra palabra que odio) de esto, pero detrás tenían un país que crecía, ciudadanos que se endeudaban por encima de lo que podían contando con la complicidad del sistema y que insisto, no se quejaban por ello (salvo cosas aisladas). 
Esos ciudadanos progresaban, pero se metían en una barrera de riesgo y su riqueza era "artificial" en gran parte aunque eso sí, en un Estado de Bienestar idílico, pero ficticio).
Y mientras, el Estado gastaba y gastaba (lo necesitan para ganar elecciones) pero no se preocupaba de revisar si la base era sólida.

Y llegaron las tormentas. La economía, aunque nos cueste mucho entenderlo, depende de lo que pasa a nuestro alrededor. Por ejemplo, si uno que tenemos sentado al lado en el cine tose, nosotros podemos coger un catarro. No tiene por qué ser así, pero si el de al lado resulta que tiene un virus y nosotros hemos entrado en contacto con él tenemos muchas posibilidades. Es más, al primer síntoma dudaremos si sí o si no. Mientras dudamos nuestra confianza se debilitará y tanto nosotros como nuestro entorno podrá verlo. Sólo cuando tengamos un buen diagnóstico podremos aplicar un buen remedio, uno que funcione.

Esto es importantísimo. La confianza es la base del sistema (sea este bueno o malo). Cuando nos endeudábamos por encima de lo que podíamos era porque teníamos confianza en devolverlo. No había psicosis de irnos al paro o de que nos fuera todo mal. Pero no sólo nosotros individualmente, sino el sistema de forma conjunta. Los bancos nos lo daban porque pensaban que su riesgo era mínimo.

El caso es que a los primeros síntomas de una gran tormenta la confianza se resintió y nos dimos cuenta que las vigas de la casa no eran resistentes. La estructura estaba mal.

Podíamos haber tirado la casa abajo y haber empezado de nuevo. Podíamos haber puesto nuevos cimientos. O podíamos probar con tapar pequeños agujeros y generar una espiral de parches.

Lo primero hubiera llevado un gran esfuerzo. Unos años duros reconvirtiendo todo. Hubiera sido duro, pero desafiante como país. Eso conllevaba una cosa, estar juntos poner todas nuestras miserias al descubierto. Y claro, a muchos esto no les venía bien.

Por eso hemos ido por la segunda vía. La de los parches. La que además nos exigía una sumisión a los preceptos sobre parches que ya están establecidos en la Unón Monetaria de la UE. Realmente son preceptos que para países del sur de Europa son duros, mientras que cuando algún país se reunifica y se los salta se le suaviza bastante la cosa.

Pero bueno. Llegados a ese punto los parches a los que me refiero tienen un nombre técnico, se llaman políticas monetarias o politicas fiscales, aunque para explicárselo a mi abuela iré poniendo unos ejemplillos.

Las políticas monetarias exigen un Banco Central. En la Unión Monetaria esa competencia está delegada al Banco Central Europeo. Sólo él, puede decidir si pone más dinero en circulación (por ejemplo, darle a la maquinita del dinero y meter más pasta en circulación, o dicho de forma técnica, inyectar liquidez al sistema). El hecho de poner más dinero en el circuito  permite que se produzca lo que se llama un efecto expansivo. Es decir, a más dinero en la economía, más actividad y a más actividad más posibilidad de crecer.

Imaginaros que en vuestra casa sois una familia de cuatro. Vuestros padres y dos hermanos. Cada uno tiene 100 euros y con eso tiene que arreglárselas para comer, pagar la luz, el agua, salir, ir a trabajar, etc. Imaginaros ahora que se meten en el sistema trillones de euros y cada uno de vuestra familia pasa a tener 10.000 euros. Claro, en terminos nominales tiene más, 10.000 es mucho más que 100. Pero el hecho de haber metido esos trillones de euros en el sistema ha podido ocasionar que cuando una barra de pan costaba 50 centimos ahora pase a costar 5 euros. Se llama inflación y supone una subida de los precios. 

Meter liquidez en el sistema o meter billetitos puede suponer que suban mucho los precios y donde pensamos que somos ricos realmente nos estemos empobreciendo. Inflación pequeña es normal, inflación grande no es buena.

Esto es lo que ha producido que el BCE no meta demasiados billetes en la economía, como ha hecho USA o Japón. El miedo a que se produjera ese incremento de precios y supusiera una escalada imparable. Tiene una explicación más profunda, las dos guerras mundiales vinieron precedidas de este problema en Alemania y como ellos controlan el BCE pues dicen que ni de coña. Recordar lo que decíamos de la confianza...

La segunda forma de poner parche se llama política fiscal. Se trata de que el Estado, como un agente económico (como cuando tus padres te dan la paga), se ponga a gastar (expandir) o recortar (contraer). Durante los años 50 y 60 tras la segunda guerra mundial, las políticas fiscales expansivas fueron la panacea de la recuperación, amparadas por un señor bastante listo llamado Keynes. Su escuela llevó a grandes estados (en tamaño) que generaron riqueza y expansión de sus economías, pero incrementando los niveles de deuda.  Esto es bueno hasta un límite, porque si no pasaría como en el ejemplo de las familias del principio, que tendríamos tantas deudas que no seríamos capaces de pagarlas.

Esta es la receta que empieza a aplicar Estados Unidos tras intentar otras cosas y ver que no le han funcionado. Tiene sentido y es eficaz si se hace bien, si se hace con control y sin el desparrame que hemos tenido en nuestro país con las Comunidades Autónomas. El Estado se convierte en la chispa que vuelve a encender el motor de la economía. 
 Era la receta de Zapatero con el plan E, aunque está claro que eso fue una chapuza que tuvo el efecto contrario, generar un agujero más grande sin prender ninguna chispa.

Pero el parche de la Política Fiscal también puede ser contractivo. Vamos, recortar a saco. Si se hace bien, funciona. Es la receta económicamente más conservadora pero igualmente válida ante situaciones de gasto incontrolable. Pero repito, hay que hacerla bien. Recortar gastos significa fundamentalmente recortar gasto corriente (sueldos fundamentalmente) y una parte de la inversión. Además se suben impuestos (que teóricamente debería ser de forma equitativa) y se controla el tan estigmatizado déficit público o en otras palabras, el que seamos capaces de pagar lo que debemos.

Esta es la receta de Merkel y que España asume porque no le queda otra (¿o si?). El problema es que se aplica mal. No se ha recortado el gasto corriente más de un 3-4% mientras que la inversión pública, que es la que puede incentivar al resto de la economía, se ha recortado un 15%. Dicho a lo bestia, recortamos I+D (investigación y desarrollo) pero no en el día a día del Estado.

Esto no es fácil, lógicamente. Recortar gastos corrientes (que insisto, a pesar de ajustes/privatizaciones y congelaciones de pagas se ha recortado poco) significa, entre otras cosas, tener una ley del funcionariado excelente. No permitir que por una serie de personas acomodadas y apoltronadas, un colectivo como los funcionarios carguen con una fama injusta. Pero al mismo tiempo medirles y despedirles si es el caso, como cualquier otro trabajador. Como a tí o como a mí.
Recortar gasto corriente también significa acabar con el despilafarro de todo lo que lleva acompañada la palabra oficia". Es decir, acabar con el despilfarro de consejeros, senado, cochess, escoltas, etc.

Esto es complicado. Los poderosos viven bien y el tomar una decisión de este calibre exige que se pongan de acuerdo y tomen una decisión que les va a venir mal y que además va a ocasionar que el líder de la oposición sea fulminantemente despedido por sus colegas. Da igual del color político que sea. Una decisión así exige críticas constructivas, lealtad e ir de la mano, unos y otros, con compromisos y mucho tacto pero también mucha determinación. Y en este país, que somos los campeones de ponernos a parir cuando le pasamos la responsabilidad a otro (especialmente los políticos) eso es prácticamente imposible (palabra que odio).  
Por eso las políticas de ajuste están fallando, porque Rubalcaba y Rajoy o PSOE y PP no tiene huevos ni la talla política para hacerlo. Y mientras, nos está costando empobrecer al país y generar un Estado de Depresión Nacional, sobre todo en los jóvenes.

Daría mucho, pero que mucho para hablar todo esto. Por supuesto muchos estareis en desacuerdo y eso es genial porque el debate, siendo constructivo, nos hará mejorar y tener iniciativas. Vamos justo lo que no pasa en el sitio ese donde se supone que se sientan los que nos representan y que es un circo diario.

En mi opinión la forma de darle la vuelta a esto es ir a la base, a la raíz del problema. Pensar qué es lo que hacemos bien y orientar el país a eso. Ya sabemos que el turismo sí y servicios también. Sin embargo no hacemos industria (salvo naval que está muerta) ni somos buenos en extraer el material de la tierra ni en sembrarla. Rectifico, sí somos buenos, pero otros lo hacn mejor y más barato.  Ya sé que hay ejemplos de algunas grandes empresas, pero que desgraciadamente no representan la generalidad del país. El país exige una reconversión del sector industrial y del sector agrícola radical. Y una reorientación de todo (desde la educación hasta la formación profesional) a lo que podemos hacer compitiendo y que puede genersar riqueza.

Se trata de reconvertir al país. Eliminar lo que no nos permite competir, invertir en I+D en aquello en que tenemos la opción en convertirnos en fuera de series. Turismo, Servicios, Tecnología, Patentes, Biomedicina, etc... Ayudar a quello que sí tiene opciones de convertirnos en líderes con un pequeño empujón (vino, aceite, renovables, etc) y reorientar laboralmente a los sectores que no son competitivos. Si un millón de personas "sobra" en los próximos 20 años trabajando en la construcción, pues empecemos a abordar el problema hoy. Demosles facilidades, formemosles, confiemos en ellos para poder reorientar su cualificación profesional. Tengamos un plan como país y seamos conscientes que esto exige 10 años difíciles, para poder ganar otros 30 en condiciones. Apostemos por cambiar la base y reescribir las reglas, sin estar tan sometidos a lo que le viene bien a otros (en concreto a uno) y sobre todo, hagámoslo JUNTOS sabiendo que lo que hago en mi tribu influye en la de al lado.

Seño@s, se puede. Singapur, Korea del Sur, Japón y la propia Alemania lo hicieron. Se trata de creer y tener líderes en sentido amplio de la palabara. Y eso, está. 
Nos falta recuperar la confianza y el orgulo de ser quienes somos y darle la oportunidad a grandes líderes que el sistema tiene tapados.  No nos rindamos.

Vamossssssssss

Comentarios

  1. Este es el comentario que me ha mandado mi padre por e-mail. No tiene desperdicio!

    Esto es más complejo, el capital (Banca) tiene gran cantidad de deudas (no los banqueros, a no ser con sus propios bancos), causadas por su mala gestión ( Contratos blindados, derroches, malas inversiones en empresas amigas o vinculadas etc, etc..), no se puede permitir una pérdida de sus privilegios y al fin y al cabo son quienes dirigen la Nación. Unas medidas en detrimento de la banca supondría la pérdida no de los banqueros, que ya tienen sus bolsillo llenos pero están ávidos de más, sino de todos los pequeños ahorradores incapaces por el sistema, de recuperar sus ahorros (ejem., las preferentes, acciones Bankia). Por eso, toda medida que se tome será en contra del más débil. (Noticia del Mundo de hoy 100.000 millones en bancos Suizos) (Hay más bancos que los Suizos)

    Yo, que viví la transición, vi como la creación de las Autonomías significaba la manera de ubicar a politiquillos locales que de otra manera se quedaban en la calle y la posibilidad de que éstos, amparados por la banca, pudiesen medrar en beneficio mutuo.

    Para ajustar el déficit tendría que haber una catarsis política para acabar con el derroche del que no se quiere acabar. Fijémonos como algunos de los Gobiernos Autonómicos no han rebajado el gasto incluso aumentándolo como si la cosa no fuera con ellos, permitiéndose el chantaje a la Constitución y al Gobierno (débil) de la Nación.

    La implantación de Bancos Nacionales como el de Crédito Agrícola, Crédito Industrial, Hipotecario etc.., (que ya existían) iría en perjuicio de la banca, gran perceptora de los beneficios impunes del "totum revolutum" en el que nos encontramos.

    Para salir de la crisis, coincido contigo en que lo primero es tener voluntad política y conseguir de los partidos una voluntad y disciplina de acto, pero este es un hecho "imposible" porque las Autonomías quieren seguir medrando y los unos y los otros se despellejan para ser los mejores a ojos de los electores, pero sin dar soluciones a estos tiempos tan difíciles.
    Por cierto, las abuelas ya no se enteran de nada pero nosotros...., sabemos que los artículos de primera necesidad suben, el estado de bienestar baja y que los impuestos y tasas que pagamos van a engrosar el bolsillo de otros que se dan de bofetadas para manejar los presupuestos, con lo que el pobre es más pobre y el rico que manipula las Instituciones (nombrando jueces, adjudicando contratos etc..) sale indemne de sus tropelías. La reforma de la Justicia como Órgano independiente y vigilado debe de hacerse de inmediato. (¿Cómo un juez nombrado por los políticos, después los va a juzgar?). La salida de la crisis también pasa por vuestras manos que sois jóvenes preparados y tenéis que ser valientes para alzar la voz con respeto y aportando soluciones. En los tiempos que estamos la clase política dirigente está muy acomodada para solo preocuparse de lo que ellos y sus amigos pueden perder.

    En cuanto a Alemania, no hace otra cosa que seguir la doctrina de "Cicerón" que les va muy bien, no les lloriqueemos más y plantemos cara, pase lo que pase, en eso estoy con el Sr. Revilla (que algo sabe).

    ¿Vosotros, como economistas, en que perjudicaría más de lo que ya estamos, la vuelta a la peseta?, a lo mejor es una buena vacuna.

    Recuperaríamos tejido industrial, racionalizaríamos la agricultura y la ganadería
    Las embajadas tienen agregados comerciales que no se molestan en promocionar empresas españolas (excepto las grandes, ósease, las de intereses políticos) Hay que exigir y hacer trabajar a tanto parasito.

    A los trabajadores se les disminuyen sus derechos mediante decretazos y a los del Ibex se les pide por favor moderación. (¡¡que vergüenza!!).

    Carlos V quebró 5 veces al Estado Y Felipe II, 3 veces.

    P.d. reflexiones de un perro viejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar