El orgullo, falso amigo
"Prefiero morir de pie a vivir de rodillas" decía un señor muy conocido. No es que el personaje sea santo de mi devoción, pero el concepto sí. Refleja la idea de no rendirse de ser uno mismo, de no someterse a los designios de otro. Y eso que quereis qe os diga, "me pone".
Yo creo que esa actitud mueve todo en la vida. No rendirse.
Ser uno mismo es algo que cuesta mucho. Sobre todo porque no hay un patrón similar a todos. Compartimos algunas cosas pero no hay dos iguales y eso puede causar sorpresa o desconcierto muchas veces. Somo seres únicos y por ello maravillosos, pero también por ello capaces de lo mejor y lo peor.
Por eso el orgullo es uno de nuestros mejores amigos para no dejar que nadie nos avasalle, para no renunciar a nuestros principios. Nos recuerda que todo tiene un límite y nos pone en alerta contra aquello que cruza la raya.
Pero muchas veces es un falso amigo porque nos obceca en tener la razón, a"tenerla más larga" estar en posesión de la verdad absoluta por encima de cualquier circunstancia. Y eso, en un ser social, es un problema.
El orgullo nos permite también dar ese pasito más cuando nos falta la energía. Por orgullo el hombre ha alcanzado éxitos deportivos, bélicos (si es que los hay), laborales...Es un estímulo en gran medida. Y por orgullo ha perdido también las mejores oportunidades en los mismo campos.
Cuando uno no puede controlar ese orgullo se sobrepasa a sí mismo. Ya no es un tema de reafirmarse en los principios, se convierte en, la necesidad imperiosa de llevar la razón, de estar por encima. ¿Cuántos no hemos estado metidos en el medio de una discusión y por el hecho de "ganar" han empezado los ataques personales?. Lo vemos en las tertulias audiovisuales, todos tiene la razón por coj....
Uno puede estar orgulloso de las acciones de otra persona. Eso es muy positivo, denota que alguien ha actuado de acuerdo a unos principios o valores y cosechado éxitos por ello. Pero también uno se siente frustrado cuando su "orgullo" pierde la batalla, por ejemplo en el trabajo y le toca hacer algo que no le gusta.
Ni hablamos de cuando se trata de "ceder" ante otro para que se pueda tomar una decisión. Es decir se puede ver en positivo o en negativo...
Es una cuestión de saber medir el hecho de que se convierta en un falso amigo o no. El autocontrol cuando uno es muy explosivo ayuda. Ser capaz de razonar cuando hierve la sangre es difícil pero efectivo.
En realidad a veces necesitamos una cura de humildad que nos recuerde que somos una gotita más en el Océano entre millones. Una gotita única, pero una más al fin y al cabo. La humildad equilibra el orgullo y lo convierte en el amigo fiel.
Ya sabéis, en el punto medio está la virtud...esto depende de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario