¿Queremos un mundo mejor? ¡Sin hipocresías!

Permitirme que os cuente una historia, una historia REAL:

Hace unos años tuve la suerte de hacer un viaje a Pakistán y varios países de Medio Oriente. Todo ello haciendo documentales para la TV, vamos un privilegio.

Íbamos en una furgoneta por una carretera de mala muerte. A ambos lados de la carretera había huertecitos, intercalados con una zona pantanosa donde animales y personas se bañaban en el mismo agua.

De repente el director del programa dijo al conductor muy exaltado: ¡¡¡stop!!!

No sabíamos que pasaba. Le dijo al cámara que se diera prisa y al guía que nos acompañaba que fuera rápido con él. Se fue hacia un huertecito donde había un niño (no más de 10 años) tirando de un arado de los antiguos. El niño hacía el trabajo de una mula bajo una humedad y un calor de justicia.

El director se puso a charlar con él a través del guía. El niño era feliz, sí, oís bien, feliz. Contó que era el mayor de 4 hermanos y que su padre había muerto. Él era el que sostenía económicamente a la familia, ya que sus hermanos iban al colegio y su madre no trabajaba.

Era feliz. Lo era porque sostenía a su familia. Le daba igual no ir al colegio y mil cosas más que ninguno de nosotros entenderemos jamás.

Ahora una pregunta, ¿de verdad alguien piensa que la gente está dispuesta a vivir peor para que la asignación de los recursos, escasos del planeta sea más justa?. ¿Estamos dispuestos a renunciar al segundo coche o a la segunda tele o al Ipad o...para que se produzca un equilibrio de la riqueza? Ojalá sea así pero me resulta complicado verlo....

Claro, cuando pase algo "mediático" no quejaremos de lo injusto que es el mundo y nos acórdaremos de los que son malos muy malos. Echaremos la culpa a nuestros gobiernos de burócratas con su vida resuelta y después nos iremos a ver un partido de fútbol con los amigos.

NO SEAMOS HIPÓCRITAS. La "gente pequeña" y los medios sólo nos acordamos de ellos cuando está de moda la noticia para comentar con el compañero en el trabajo.  Afortunadamente hay mucha gente que se compromete y que hace cosas y gracias a eso el mundo mejora. ¿Habéis oído que ahora medios de comunicación "interesados"acusan a Yunus (premio nóbel de economía por haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a su fórmula de microcréditos) de un fraude por el que ya fue absuelto?. La noticia es que se le llama ladrón, no que sea falso o todo lo que ha hecho por las personas.

Hagamos algo. El nuevo mundo digital nos lo pone más fácil. No nos quedemos esperando que lo hagan otros. El cambio en muchos países tiene que venir desde dentro... y desde fuera. Desde cada uno de nosotros.

¿Creeis que es idealista?. No soy yo nadie desde luego para dar consejos morales ni sermones religiosos, pero mirarlo de una forma egoísta. Pensar en el mundo igual dentro de 40 años. ¿Será sostenible?.  Quizás cambiar cosas ahora sea una forma de evitar guerras futuras, movimientos migratorios, terrorismos, incluso la nueva delincuencia a la que se enfrenta occidente, etc...

Si lo miramos así.. sí hacemos algo cada uno de nosotros. Parece que merece la pena ¿no?

Si no luego nos tiraremos de los pelos, aunque claro, nunca será culpa nuestra...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando seas padre comerás huevos

Se nos está yendo la pinza

El arte de comunicar